“La idea es llevar la relación bilateral a un nivel más alto, no solamente un lazo de amistad, sino a una alianza estratégica”, anunció el mandatario Santiago Peña sobre la cumbre en Tokio con el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba.
“Nosotros entendemos que América Latina está muy distante de Asia, pero hoy creemos que estamos en condiciones de poder acercarnos muchísimo más, de complementarnos”, dijo Peña, quien destacó que Paraguay y Japón “tienen una oportunidad única para forjar esos lazos”, en el contexto de la Expo 2025, donde el primer día de su visita al archipiélago nipón, visitó el pabellón “Ikigai Paraguay”, y de sus más de 100 años de relaciones bilaterales.
El establecimiento de las relaciones estratégicas implicaría una mayor fluidez entre los contactos entre ambos países, que también aspiran a cerrar en la cumbre de este miércoles acuerdos para promover las inversiones mutuas y para facilitar las exenciones de visados, entre otros temas.
HOMENAJE A VÍCTIMAS EN HIROSHIMA
Durante su visita oficial a Japón, el presidente de la República, Santiago Peña, junto a la primera dama Leticia Ocampos rindieron homenaje a las víctimas de la bomba atómica lanzada en Hiroshima, el 6 de agosto del año 1945.
“Desde Hiroshima, rendí homenaje a las víctimas de la bomba atómica y llevé un mensaje de paz en nombre del Paraguay. Junto a Leticia, depositamos tsurus hechos por niños paraguayos, como símbolo de esperanza“, comentó Peña, refiriendo a figuras de origami de la grulla, que significa valores como el honor.