En un hecho histórico para la diplomacia paraguaya, Japón elevó oficialmente a Paraguay a la categoría de socio estratégico, marcando un nuevo hito en los 106 años de relaciones bilaterales entre ambos países.
Así confirmó Mario Masayuki, embajador de Paraguay en Japón, quien destacó el profundo significado de esta decisión y las nuevas oportunidades que se abren para nuestro país.
“Por primera vez en 106 años de historia de relaciones diplomáticas entre Paraguay y el Japón, Japón eleva nuestro relacionamiento a socio estratégico”, afirmó Masayuki. “Se abre un nuevo capítulo en nuestras relaciones que significa nuevas oportunidades de inversiones, de negocios, de alineamientos estratégicos, políticos y diplomáticos”, expresó.
Este nuevo estatus no solo fortalece los lazos bilaterales, sino que también posiciona a Paraguay de manera más visible y relevante ante otras naciones asiáticas. “Es una señal muy importante en nuestra posición con respecto al Japón y lo que representa Paraguay para la región”, añadió el diplomático.
La participación de Paraguay en la Expo Osaka 2025 cobra una dimensión trascendente, al recordar que en la primera edición de la exposición, en 1970, Paraguay no estuvo presente.
Sin embargo, hoy, en un evento que reunirá a más de 150 países, la presencia paraguaya refuerza su compromiso con la comunidad internacional. “Que Paraguay esté presente acá es una señal muy fuerte e importante para Japón y toda la región de que somos parte de esta comunidad global, que tenemos mucho por contribuir, por mostrar a Japón y al mundo”, señaló.