- HOY.COM.PY.
Finalmente, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) desestimó la protesta presentada en el proceso de adquisición de máquinas de votación por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
El TSJE ya tiene luz verde para avanzar en el proceso para adquirir 28 mil máquinas de votación que serán utilizadas en las próximas elecciones municipales.
El proceso se había estancado debido a la protesta que presentó una de las empresas, pero fue rechazada por Contrataciones Públicas, con esto, la licitación se retoma. Ahora se debe fijar una nueva fecha para que el TSJE pueda realizar la apertura de los sobres de las empresas oferente.
Cristhian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del TSJE, alertó el fin de semana pasado que las elecciones podrían estar en riesgo si es que se continuaba dilatando la compra de las máquinas. La Justicia Electoral prevé adquirir las máquinas por un precio referencial de USD 93 millones.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, se había referido semanas atrás acerca de la decisión de la compra de las máquinas y no de arrendamiento. Bestard recordó que cuando se puso en vigencia la Ley 2318, que establece la lista desbloqueada y el uso del voto electrónico, se había optado por el arrendamiento, ya que era la primera experiencia que se tenía. Además de eso, no se tenía con certeza si el sistema se iba a mantener.