El experto e historiador aeronáutico Antonio Luis Sapienza resaltó la gran inversión del Gobierno paraguayo para dar las herramientas que ayudarán a reforzar a las Fuerzas Aéreas para el control y la protección del espacio aéreo. En este sentido, sostuvo que con los aviones A-29 Super Tucano y los radares primarios, en cinco años, Paraguay tendrá el control total de su espacio aéreo.
“En cinco años más vamos a tener todo. No solamente los aviones van a llegar dentro de un mes, sino también varios radares, y ahí sí, una mosca va a volar, y ya va a ser detectado”, sostuvo en entrevista para La Nación/Nación Media.
Sapienza resaltó el contrato del Gobierno paraguayo a través del Programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) del Gobierno de los Estados Unidos, para la adquisición de los radares TPS78 de Northrop Grumman, que serán utilizados para combatir los vuelos ilegales que ingresan al país, principalmente del narcotráfico y el crimen organizado.
“Va a venir uno primero, y después se van a ir adquiriendo hasta llegar al número de 9 para poder radarizar todo el espacio aéreo paraguayo. Hoy en día, existe solamente un radar operativo que no detecta vuelos ilegales, que es el radar del aeropuerto Silvio Pettirossi. Es un radar secundario para vuelos civiles y comerciales, pero no detecta los vuelos ilegales”, indicó a La Nación/Nación Media.