HOY.COM.PY

El proyecto planteado por el Poder Ejecutivo sobre un nuevo tren de molienda finalmente fue aceptado por la Asociación de Cañicultores. El gremio levantó la medida de fuerza a la espera de la presentación oficial de la propuesta.

Christian Fonseca, presi­dente de la Asociación de Cañicultores, participó de la reunión de dos horas con el presidente Santiago Peña y su gabinete, tras la cual se logró un principio de acuerdo y posteriormente se llevó la propuesta al resto de los inte­grantes, quienes aceptaron la propuesta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El planteamiento consiste en la construcción de un nuevo tren de molienda y el compromiso de presentar el pro­yecto por escrito en un plazo de 30 días.

“Nos dijo que él se va a encar­gar de hacer el nuevo tren de molienda. La otra empresa, en el otro gobierno, hubo un indicio de sobrefacturación y es inviable la ejecución”, explicó Fonseca, en un con­tacto con el canal GEN/Nación Media.

Según informó el presidente de Petropar, Eddie Jara, el tren heredado de la admi­nistración anterior fue mal concebido, con problemas en la ejecución, en la formaliza­ción de plazos y con dificulta­des del valor real del mercado. Además, no se consideró que generaría serios problemas de superproducción de resi­duos, a una cantidad para la cual no se tiene la capacidad de correcta eliminación, lo que conllevaría un daño al medioambiente.

El objetivo de la próxima planta será tener la capaci­dad de moler entre 600.000 a 800.000 toneladas. Actual­mente se llega a 400.000 toneladas. La próxima zafra será a finales de junio, para entonces ya se tendrá el pro­yecto en mano.

Déjanos tus comentarios en Voiz