El titular paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez, celebró la decisión del gobierno del mandatario argentino, Javier Milei, de aprobar vía decreto el aumento de la tarifa de USD 17 a USD 28 por mega­vatio-hora (MWh). Esta decisión permitirá a la mar­gen derecha zanjar su crisis financiera, y al vecino país regularizar sus deudas.

“Para nosotros es un día muy feliz, hace dos años esta­mos con muchas dificulta­dos económicas que hemos heredado, hace meses esta­mos trabajando con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléc­trico (Cammesa) y la Admi­nistración Nacional de Elec­tricidad (Ande) para llegar a un acuerdo y, de esta forma, se estableció una tarifa de USD 28 MWh”, dijo Bení­tez, este martes, en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

El director de Yacyretá deta­lló que esta decisión permi­tirá “una previsibilidad en la ejecución de nuestro presu­puesto, la continuidad de pro­gramas sociales que tenemos, ir pagando a los proveedores y la reactivación de la obra Aña Cuá. Esto es un acuerdo muy importante, antes era imposible tener una estima­ción cierta sobre el costo de la tarifa”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El aumento de la tarifa de la entidad se dio luego de la primera visita oficial que realizó Milei al Paraguay, el pasado 9 de abril. Durante la ocasión, se reunió con el jefe de Estado, Santiago Peña, y abordaron justamente sobre la necesidad de fijar una nueva tarifa para la EBY, así como destrabar la paraliza­ción de las obras civiles para la maquinización del brazo de Aña Cuá.

Déjanos tus comentarios en Voiz