El presidente de la Administración Nacional de Elec­tricidad (Ande), Félix Sosa, sostuvo que el aumento de la tarifa de USD 17 a USD 28 por megavatio-hora (MWh), pro­puesto vía decreto por el pre­sidente de Argentina, Javier Milei, dará una organización en el ordenamiento y una pre­visibilidad a la Entidad Bina­cional Yacyretá (EBY).

“Con esto, lo que se pretende es ordenar primeramente la forma de operar la central hidroeléctrica de Yacyretá, por un lado, tener previsi­bilidad de cuánto nosotros vamos a retirar del lado para­guayo y cuánto ellos retira­rían, y lógicamente coordi­nar en necesidades de ambas márgenes”, explicó en con­versación con la 1080 AM.

Sosa explicó que en la entidad Yacyretá no existe una tarifa definida, Paraguay paga a cuenta una tarifa de 22,63 y el lado argentino envía una fac­tura de USD 50 el megavatio/hora. “No existe un ordena­miento en la forma de operar el sistema, es decir, cuando existe necesidades de nues­tra parte automáticamente retiramos más, no existe una planificación de la utili­zación de la energía generada en Yacyretá”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, explicó también que con el tema de la tarifa, no se habla de una modifica­ción tarifaria, lo que se habla es de un pago de cuenta de 28 dólares megavatio-hora de ambas márgenes. “Se venía pagando por un lado, desde la Ande es de 22,63 y ellos esta­ban pagando alrededor de 16 dólares, entonces también con esto la idea es unificar ese pago a cuentas”, indicó.

Déjanos tus comentarios en Voiz