Se confirmó que el martes 20 de mayo, Giannina García Tro­che, esposa del presunto nar­cotraficante uruguayo Sebas­tián Marset, será extraditada de España a nuestro país. La jueza Rosarito Montanía anunció que se tomarán todos los recaudos de seguridad con­siderando la peligrosidad de la organización y además brin­dar la garantía necesaria a la procesada.

“La expectativa de pena es de 5 a 25 años. La verdad que todavía no tengo definido el sistema de seguridad, pero vamos a tomar todos los recaudos necesarios no sola­mente por la peligrosidad que pueda representar este tipo de organizaciones, sino tam­bién nosotros tenemos que darle las garantías necesarias en este caso a la procesada”, señaló la magistrada.

Montanía explicó que ayer recibió la comunicación de que la Justicia española ha acep­tado la propuesta de itinerario del personal que iría a buscar a la mujer, quien estaría llegando el 20 de mayo a los efectos de someterse al proceso que se le sigue en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Fueron designados agentes policiales del Departamento de Interpol, son los encarga­dos de ir a buscar a la extradita­ble. La seguridad del traslado sería a cargo de los agentes del Gobierno de España hasta el aeropuerto. Y una vez que se le entrega a los funcionarios de Interpol Paraguay, asu­men ellos la responsabilidad hasta llegar a tierras paragua­yas”, expresó la jueza en con­ferencia de prensa. La jueza no quiso adelantar si dictará la prisión preventiva al ale­gar que debe someterse a los presupuestos establecidos en la ley, además de evaluar las declaraciones en el día de la audiencia cuando la pro­cesada tenga la posibilidad de ejercer su derecho junto a su defensor y en base a eso tomar la decisión.

SU DETENCIÓN

Gianina García fue detenida en el aeropuerto de Madrid, España, el 7 de julio de 2024, tras bajar de un vuelo proveniente de Dubái. Igualmente, la Justicia de Bolivia solicitó la extradición de la mujer por delitos relacionados a lavado de dinero.

La imputación del Ministerio Público, a cargo del fiscal Deny Yoon Pak, determinó que García Troche constituyó una sociedad para asegurar las ganancias obtenidas del tráfico internacional de drogas y además abrió una cuenta para lograr la circulación de dinero ilícito en el sistema financiero.

Déjanos tus comentarios en Voiz