El pedido de informe está diri­gido a la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) y al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para cono­cer la situación en la que se encuentra el departamento de Alto Paraguay, específi­camente en Fuerte Olimpo y Bahía Negra. La solicitud apunta a conocer los perjui­cios en la cadena productiva y el suministro interno de productos cárnicos. Las ins­tituciones tienen 15 días para presentar un informe. La ini­ciativa fue presentada por el diputado Rubén Rubin.

La Sedeco debe informar sobre “las posibles repercusiones en la cadena productiva y el sumi­nistro interno de alimentos de origen cárnico como causa de las recientes precipitaciones registradas en la zona”. Deben detallar si hubo denuncias por aumentos de precios en pro­ductos cárnicos y las acciones de fiscalización que realizaron en frigoríficos y otros puntos de venta durante el periodo de emergencia.

El Ministerio de Agricultura tiene que informar “la can­tidad estimada de ganado bovino afectado por las inun­daciones, así como las pérdi­das productivas reportadas hasta la fecha”, además de las acciones de emergencia eje­cutadas para asistir a los pro­ductores ganaderos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe debe indicar “si se ha implementado un plan de contingencia para resta­blecer la capacidad de faena, logística y comercialización de carne en la zona, son otros requerimientos”, e informar “si se han realizado proyec­ciones sobre el impacto de la disminución de la faena en Alto Paraguay, en los precios de los productos cárnicos a nivel nacional”.

Déjanos tus comentarios en Voiz