El embajador de la República de China (Taiwán) en Para­guay, José Chih-Cheng Han, dijo ayer que no ponen con­dicionamientos a Paraguay para entablar relaciones comerciales.

“No tenemos ningún con­dicionamiento. No deci­mos que Paraguay tiene que estar con nosotros y no con China. Es China el que hace eso”, expresó el diplomático al resaltar las relaciones bila­terales entre el país asiático y Paraguay.

Señaló además que desde Taiwán tomaron como una ofensa la polémica que se desató con el chino comu­nista Xu Wei, quien en diciembre del año pasado instó al Gobierno paraguayo a que dejara de tener relacio­nes con Taiwán. “No pode­mos tolerar que cualquier funcionario chino hable de que Taiwán sea parte de ellos”, sostuvo. Indicó que Paraguay siempre fue un país aliado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Agradecemos los gestos de declaraciones firmes, recibi­mos bastante apoyo de dife­rentes sectores. No podemos tolerar una falacia, no existe lo que ellos dicen. Tanto el presi­dente Santiago Peña como el Poder Legislativo siempre nos han brindado apoyo”, manifestó el diplomático en aquella ocasión tras las afirmaciones del funcionario diplomático Xu Wei, quien fue presen­tado por dos parlamenta­rios del Partido Liberal Radi­cal Auténtico (PLRA) como ministro consejero de Relacio­nes Exteriores para Latinoa­mérica de China continental.

PARAGUAY SIEMPRE ACOMPAÑA

“Paraguay es un país aliado. Nos acompaña en todo. Es importante que tengamos países diplomáticos que lle­ven la voz a los escenarios internacionales donde esta­mos excluidos”, manifestó Chih-Cheng Han a la emi­sora 1020 AM. El destaque de las relaciones bilaterales fue realizado en la entrevista donde habló sobre la dotación de buses eléctricos reciente­mente llegados de Taiwán para el país a fin de renovar la flota del transporte público de pasajeros.

El diplomático refirió que la empresa firma Master Bus analiza el contrato de loca­ciones con miras a instalar en la segunda mitad del año una planta de ensamblaje de buses eléctricos en el Para­guay, que generaría unos 500 puestos de trabajo directos y otros 2.500 de manera indi­recta. Agregó que en corto plazo podrían aumentar las inversiones taiwanesas en nuestro país.

Déjanos tus comentarios en Voiz