La supuesta donación de USD 1 millón de parte del exdiputado Eulalio “Lalo” Gomes para la campaña de Mario Abdo Benítez despertó varios interrogantes y uno de ellos es la falta de detección de este dinero por parte de las autoridades competentes. Desde el Tribunal Electoral Partidario (TEP) del Partido Colorado indicaron que la Ley de Financiamiento Político debería ser más eficiente y aclaró que los partidos no tienen competencia para detectar irregularidades.
“Definitivamente la Ley de Financiamiento Político es un discurso de lo políticamente correcto, pero que en la práctica es de muy difícil aplicación. Hay que tratar de simplificar algunas cuestiones, hacer más rigurosos los controles”, explicó Santiago Brizuela, presidente del TEP ante la 89.9 FM.
En este sentido, detalló que los partidos políticos no tienen la potestad de hacer controles o análisis de las documentaciones presentadas por los movimientos y partidos, sino que simplemente actúan como receptores de la ley, estableciendo plazos para la presentación de las declaraciones juradas, facturas y otros comprobantes que son transferidos a la Justicia Electoral, donde debe darse el respectivo análisis.
“En un momento se pretendió hacernos recaer responsabilidades a nivel operativo cuando nosotros no tenemos la capacidad ni la competencia legal para ejercer un control de ese tamaño. No tenemos la cantidad de gente ni los recursos materiales necesarios para un control de financiamiento político en donde se deben hacer auditorías dinámicas, contraste con normativas. Tampoco tenemos competencia alguna para aplicar sanciones”, sostuvo.

