La llamada Declaración de Clorinda, firmada el pasado viernes entre los ministros de Defensa de Argentina y Paraguay, y cuya esencia es la coordinación y conjunción de militares para luchar contra el crimen organizado y transnacional, en parte podría utilizar el exitoso modelo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), según lo expresado por Luis Petri, titular de la cartera de Defensa de Argentina.
Durante una conversación con los medios de prensa que acompañaron el evento, desarrollado en la estancia La Clorinda, en las afueras de ciudad fronteriza con nuestro país, Petri dijo que estuvo mirando los resultados que las fuerzas armadas paraguayas lograron en la zona norte del país.
MIRAN EL TRABAJO EXITOSO DE LA FTC
“Nosotros estuvimos mirando el exitoso trabajo en Concepción y San Pedro, donde las fuerzas armadas han permitido que, a partir de la defensa, se genere producción y desarrollo. Creemos que este es el camino, el trabajo articulado, conjunto y cooperativo de las fuerzas armadas argentinas, la gendarmería nacional que está aquí con el plan “Güemes” y las fuerzas militares paraguayas.
Ambas están para compartir inteligencia, actuar en operaciones conjuntas y adiestrarse”, señaló Petri. Agregó además que la información generada por los radares y drones argentinos, pueden ser utilizadas por ambas fuerzas para poder realizar un trabajo coordinado.
El ministro argentino aseguró que en la zona norte de su país ya tienen apostado cerca de 10.000 efectivos militares para cubrir parte de sus extensas fronteras. Al trabajo coordinado entre sus fuerzas militares, gendarmería y prefectura, ahora le suman el apoyo, el conocimiento y la experiencia de las fuerzas militares paraguayas.
“Con este acuerdo claramente se facilita el trabajo, porque otra cosa estar en ambos lados de las fronteras y de esta manera poder compartir inteligencia para combatir a este flagelo (el crimen organizado transnacional).
HACIA UNA COOPERACIÓN REGIONAL
Con relación a que tipos de grupos criminales pueden golpear a estos dos países, Petri señaló que se tratan de grupos criminales organizados en todas sus formas. “Para luchar contra ellos no solo necesitamos cooperación en Estados sino se requiere necesariamente de regiones organizadas y este es el paso trascendental que estamos dando y que nos va a permitir enfrentarlos. El terrorismo internacional, por ejemplo, es un gran desafío que no reconoce fronteras y que actúa en todos los países de la región”, explicó.
Para el ministro de Defensa argentino, la experiencia acumulada por las fuerzas paraguayas en las zonas fronterizas, es fundamental para ellos, y desean que se pueda compartir para complementar lo que ellos también conocen.
NO SERÁ ZONA MILITARIZADA
Por su parte, el ministro de Defensa paraguayo, Gral. (SR) Óscar González, expresó que “la firma de este convenio es realmente muy importante porque el esfuerzo se multiplica y encima se abaratan los costos. La principal amenaza es el crimen organizado en todas sus facetas, por ejemplo, el contrabando perjudica a la economía de ambos países”. Aclaró expresamente que será una operación combinada y no será una militarización, donde los ciudadanos pierdan sus derechos. “Nuestra presencia no será absolutamente ningún problema para el ciudadano pacífico y trabajador. Esto es parte de un sistema de defensa, todas las unidades militares del Paraguay debemos trabajar conjunta y combinadamente con las fuerzas de seguridad de la Argentina”, indicó. Con respecto a las cuestiones legales que pudieran surgir en los operativos, el ministro González dejó en claro que todas las operaciones militares que impliquen una detención se tendrán que realizar con la autorización fiscal y el control del poder judicial.