En su primera sesión ordinaria la Comisión Permanente del Congreso Nacional aprobó de manera unánime la realización de una sesión reservada para indagar acerca de las investigaciones que impulsa el Ministerio Público paraguayo entorno al asesinato del agente fiscal Marcelo Pecci Albertini, registrado en Colombia el 10 de mayo de 2022.
El planteamiento fue realizado por la senadora colorada Lilian Samaniego, quien sostuvo que “a casi 3 años de su asesinato, el caso sigue generando repercusiones políticas y jurídicas en ambos países. La familia hizo un llamado a los tres poderes del Estado paraguayo pidiéndonos que abandonemos la inercia y el silencio con respecto a las investigaciones. También reclaman el cumplimiento del deber de individualizar y castigar a los culpables del asesinato de nuestro compatriota”, dijo la parlamentaria durante su intervención.
El pedido de Samaniego surgió tras el asesinato del exmilitar Francisco Luis Correa Galeano, considerado autor material del crimen de Pecci, acontecido el 3 de enero luego de mantener una riña por presunta intolerancia con otro recluso en la cárcel La Picota, localizada en Bogotá.