El pedido de extradición del exsenador argentino Edgardo Kueider y su acompañante, Iara Guinsel Costa, fue recha­zado recientemente por con­tener “defectos de forma y de fondo”. Ante esta situación, la fiscal adjunta de la Unidad Especializada de Lucha con­tra el Narcotráfico Matilde Moreno solicita a la Justi­cia del vecino país informa­ción adicional para emitir un pronunciamiento adecuado y ajustado sobre el requerimiento de entrega.

“El pedido de extradición con­tiene errores que son destaca­bles en materia de exhortos. No contaba con la informa­ción necesaria para un pro­nunciamiento adecuado y ajustado a derecho en este momento, por defectos de forma y fondo atribuibles al Estado requirente”, refiere Moreno.

La solicitud de extradición fue formulada por la jueza federal Sandra Arroyo Sal­gado el pasado 16 de diciem­bre, en la causa en la que lo investiga por los hechos punibles de enriqueci­miento ilícito y lavado de dinero. Asimismo, el dicta­men emitido por la agente fiscal expresa que “se debe solicitar al Estado requi­rente por la vía diplomática pertinente informe, aclare y complemente la presente solicitud de extradición for­mulada”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este requerimiento por parte del Ministerio Público para­guayo demoraría la resolu­ción de la solicitud para que Kueider y Guinsel Costa sean enviados y sometidos a la Justicia argentina, como pretende Arroyo Salgado y el fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez.

El pedido de extradición incluyó la solicitud de secues­tro de sus celulares y el alla­namiento del departamento donde ambos cumplen pri­sión domiciliaria en la ciu­dad de Asunción. A la vez la magistrada ordenó la captura internacional por si fueran liberados por la Justicia para­guaya. Kueider y su secretaria fueron arrestados el pasado 4 de diciembre en el Puente de la Amistad cuando intenta­ban ingresar al país con 200 mil dólares sin declarar.

Déjanos tus comentarios en Voiz