El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, en representación de sus pares, y el presidente de la Fundación Sound of Freedom (Sonido de Libertad), José Eduardo Verástegui, firmaron una carta de compromiso para promover acciones de prevención y contra la trata de personas con fines de explotación sexual y el tráfico de órganos de niños y adolescentes.
La iniciativa parte del entendimiento de que la trata de personas, en sus diversas formas, constituye un crimen despiadado que afecta a toda la humanidad, y que, especialmente, cuando victimiza a niños y adolescentes, en formas de explotación sexual y tráfico de órganos, alcanza su nivel más execrable e inaceptable, debido a la situación de desventaja y disparidad de los menores frente a sus raptores y agresores.
Igualmente, desde la coincidencia de que el tráfico de niños y adolescentes con fines de explotación sexual y de órganos, representa un problema que trasciende las fronteras de nuestros países y se fortalece tanto en las redes internas como en las globales de corrupción y criminalidad, dirigidas por organizaciones criminales nacionales e internacionales.
El documento que firmaron ambos representantes menciona que hacen un reconocimiento que todos los actores y sectores sociales, académicos, políticos, culturales, religiosos y, en general, todas las personas, están obligados a comprometerse con especial consideración hacia los niños y adolescentes que habitan las respectivas naciones y todo el planeta.