El Tribunal de Apelación ratificó la competencia del juez de sentencia Héctor Capurro para integrar el tribunal que tendrá a su cargo juzgar a Paraguayo “Payo” Cubas, excandidato presidencial acusado por varios delitos, entre ellos perturbación de la paz pública luego de los distur­bios ocurridos en inmedia­ciones del Tribunal Supe­rior de Justicia Electoral (TSJE) tras las elecciones generales de 2023, tenta­tiva de impedimento de las elecciones y otros.

Con la resolución del tribunal de alzada los jueces que con­forman el colegiado de sen­tencia son Cándida Fleitas, Christian González y Héc­tor Capurro. El juicio oral y público está previsto para el 26 de marzo de 2025 a las 11:30.

En su momento el magis­trado de sentencia Juan Pablo Mendoza impugnó la inhibición de su colega Héctor Capurro, quien no quería formar parte del tribunal colegiado por supuestamente haber emitido opinión. En ese sentido, el tribu­nal de apelación rechazó los argumentos del juez Capurro y confirmó la competencia del mismo para el caso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ANTECEDENTES

La acusación contra Cubas fue presentada en junio de 2023 por los agentes fiscales Jorge Arce, Alma Zayas, Francisco Cabrera y Diego Arzamen­dia. En el documento sostie­nen que el líder político con­vocó a sus seguidores a tomar las calles, expresando su des­contento con los resultados preliminares transmitidos a través del TREP.

Alegan que sus discursos incendiarios y publicacio­nes en redes sociales incita­ron a la violencia, llevando a manifestaciones en diver­sas ciudades del país. Las protestas derivaron en dis­turbios, daños a la propie­dad pública y privada, así como agresiones a agentes policiales.

La acusación contra Cubas está respaldada por una serie de pruebas contun­dentes, como ser: pruebas documentales, pruebas audiovisuales, denuncias realizadas por la coordina­dora de la Dirección Jurí­dica de la Justicia Electo­ral y evidencias incautadas.

Déjanos tus comentarios en Voiz