El senador Gustavo Leite dijo ayer que entre sus prioridades para el próximo año figura la presentación de un proyecto de ley que contemple el pago de la deuda al Instituto de Previsión Social (IPS) por parte del Estado.
Señaló que la deuda del Estado, que actualmente rondaría los 600 millones de dólares, podría ser cancelada con bonos. “Yo creo que hoy al tener el grado de inversión en una calificadora es posible que nosotros emitamos un bono que tenga un pago de 20 millones de dólares por año, por 30 años, que no le va a hacer daño al presupuesto. El año que viene voy a trabajar en eso”, manifestó el senador Leite.
Luego el parlamentario dijo que “nosotros necesitamos ya los medicamentos en los hospitales. Es injusto que los asegurados y jubilados sigan muriendo por la falta de hospitales y medicamentos. Y es inmoral que el Estado revise a las empresas formales si aportan o no al IPS cuando el propio Estado le debe 600 millones de dólares”.
Las declaraciones del senador Leite fueron vertidas al señalar sus prioridades parlamentarias para el próximo periodo, que se reinicia el 1 de marzo de 2025.
La última deuda que el Estado sumó al IPS corresponde a la pasada atención del nosocomio a los pacientes no asegurados durante pandemia, lo cual rondaría los 70 millones de dólares. Según los administradores de la previsional.
INDEMNIZACIÓN A SALTO DEL GUAIRÁ
Asimismo, Leite dijo que entre otras propuestas que estará trabajando es sobre la posibilidad del pago de indemnización a Salto del Guairá, Canindeyú, por perder sus saltos tras la construcción de la represa.