El presidente Santiago Peña se encuentra en Israel para participar hoy de la histórica reapertura oficial de la embajada paraguaya en Jerusalén, un hecho que refuerza los estrechos vínculos diplomáticos entre ambos países y los posiciona como aliados estratégicos en la búsqueda de paz, progreso y estabilidad en el ámbito internacional.
Luego de poco más de cuatro años, la embajada paraguaya en Israel regresa a la capital de ese país, Jerusalén. El acto de reapertura estará encabezado por el presidente Santiago Peña, que contará con la presencia de autoridades del país del Medio Oriente, así como los integrantes de la comitiva oficial que acompaña al mandatario.
Ayer, en un acontecimiento histórico, Santiago Peña se dirigió a la sesión plenaria de la Knéset (Parlamento israelí), convirtiéndose en el primer presidente paraguayo en pronunciar un discurso en este prestigioso foro. La sesión, que contó con la presencia del presidente de la Knéset, Amir Ohana, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, destacó la profunda relación entre Paraguay e Israel y subrayó la importancia de este encuentro para fortalecer los lazos diplomáticos.
El presidente Peña tomó la palabra, subrayando la relevancia de la visita histórica y su compromiso con el fortalecimiento de los lazos bilaterales. “Tengo mucha esperanza en Israel, en su gente y en su futuro. Estoy convencido de que Israel no solo perdurará, sino que prevalecerá”, señaló Peña en un discurso muy celebrado por los presentes.
HERZOG
El titular del Poder Ejecutivo paraguayo se reunió también ayer con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, en la residencia presidencial de Jerusalén, donde el presidente israelí destacó la reapertura de la embajada paraguaya.
“Bienvenido, Shalom y gracias, querido amigo, presidente de Paraguay, Santiago Peña. Nuestra amistad está profundamente arraigada en nuestros valores comprartidos. Es un enorme placer darle la bienvenida a Israel para la inauguración de su nueva embajada en nuestra capital eterna, Jerusalén”, fueron las expresiones de Herzog en su cuenta oficial de X.
Netanyahu califica a Peña como “un líder valiente”
“Durante la guerra nos conmovió desde el fondo de nuestro corazón cuando le escuchamos decir: siempre apoyaremos a Israel, cueste lo que cueste”.
Durante la sesión de honor del Knéset, Parlamento de Israel, el primer ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, no se limitó en halagos hacia el presidente de la República del Paraguay. El primer ministro agradeció la postura tomada por el mandatario en apoyo a Israel durante el difícil momento de la guerra.
“Su visita es muy importante señor presidente en medio de la guerra existencial que estamos librando en siete frentes contra quienes buscan nuestra destrucción. Esta visita merece un reconocimiento especial. Durante la guerra nos conmovió desde el fondo de nuestro corazón cuando le escuchamos decir: ‘Siempre apoyaremos a Israel, cueste lo que cueste, porque ese es el lado correcto de la historia’”, expresó ante el Knéset.
Calificó al presidente paraguayo de un líder valiente e íntegro, por una postura de apoyo que no muchos líderes mundiales se atrevieron. “No siempre es fácil la posición de los valores, hay muchos que dan la espalda, hay muchos que prefieren callar, hay muchos que se pasan al otro lado, este no es nuestro conflicto, piensan. Pero tú, Santiago, como líder valiente, íntegro, decidido, proactivo, enérgico, elegiste no quedarte al margen”, resaltó.
Netanyahu también aseguró que el presidente paraguayo será recordado en la historia de Israel y del mundo. “La historia recordará a quienes defendieron los derechos de Israel en sus tiempos difíciles, le recordaremos y el mundo lo recordará. Le agradezco, mi amigo presidente, le agradezco por estar del lado de la verdad para refutar acusaciones falsas y mentiras que son realizadas contra Israel un día tras otro”, sentenció.