La Mesa Directiva de la Cámara de Diputa­dos, encabezada por el legislador colorado Raúl Latorre, convoca a sesión ordinaria el próximo mar­tes 10 de diciembre, desde las 9:00. El orden del día tiene previsto analizar 25 puntos en total; uno de ellos que estu­diará el plenario se refiere al proyecto de ley “Que crea el Registro Unificado Nacional (RUN)”.

Esta iniciativa ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores y va por su cuarto trámite de estudio constitucional. Teniendo en cuenta que luego fue modi­ficado por la Cámara de Diputados, en un segundo trámite constitucional y envió de vuelta el proyecto a la Cámara de origen. Pos­teriormente, la Cámara Alta, en el tercer trámite constitu­cional, se ratificó en los artí­culos 122 y 126 y aceptó las demás modificaciones intro­ducidas por la Cámara de Diputados, que ahora debe­rán ser analizadas de vuelta por el plenario.

Cabe recordar que esta ini­ciativa busca resolver el his­tórico problema de la super­posición de títulos de tierras en el Paraguay. El proyecto del RUN, que se encuentra en su cuarto trámite consti­tucional, propone la fusión de tres instituciones estata­les bajo la órbita del Poder Judicial: la Dirección Gene­ral de los Registros Públi­cos, el Servicio Nacional de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según la exposición de moti­vos, este nuevo Registro Unifi­cado Nacional (RUN) se consti­tuirá como un órgano técnico y administrativo del Poder Judi­cial, bajo la Corte Suprema de Justicia, con competencia sobre bienes inmuebles y mue­bles registrables.

Entre los principales objeti­vos del RUN se encuentran la simplificación de trámites, identificación de inmuebles superpuestos, reducción de plazos para transferencias, introducción del registro electrónico, respeto a la pro­piedad privada y seguridad jurídica, establecimiento de una cartografía única para el país, y reducción de costos para el Estado.

Déjanos tus comentarios en Voiz