La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por el legislador colorado Raúl Latorre, convoca a sesión ordinaria el próximo martes 10 de diciembre, desde las 9:00. El orden del día tiene previsto analizar 25 puntos en total; uno de ellos que estudiará el plenario se refiere al proyecto de ley “Que crea el Registro Unificado Nacional (RUN)”.
Esta iniciativa ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores y va por su cuarto trámite de estudio constitucional. Teniendo en cuenta que luego fue modificado por la Cámara de Diputados, en un segundo trámite constitucional y envió de vuelta el proyecto a la Cámara de origen. Posteriormente, la Cámara Alta, en el tercer trámite constitucional, se ratificó en los artículos 122 y 126 y aceptó las demás modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, que ahora deberán ser analizadas de vuelta por el plenario.
Cabe recordar que esta iniciativa busca resolver el histórico problema de la superposición de títulos de tierras en el Paraguay. El proyecto del RUN, que se encuentra en su cuarto trámite constitucional, propone la fusión de tres instituciones estatales bajo la órbita del Poder Judicial: la Dirección General de los Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia.
Según la exposición de motivos, este nuevo Registro Unificado Nacional (RUN) se constituirá como un órgano técnico y administrativo del Poder Judicial, bajo la Corte Suprema de Justicia, con competencia sobre bienes inmuebles y muebles registrables.
Entre los principales objetivos del RUN se encuentran la simplificación de trámites, identificación de inmuebles superpuestos, reducción de plazos para transferencias, introducción del registro electrónico, respeto a la propiedad privada y seguridad jurídica, establecimiento de una cartografía única para el país, y reducción de costos para el Estado.