El presidente del Congreso, Basilio Núñez, rechazó ayer en forma tajante cualquier relación diplomática con China Popular y reafirmó los años de acuerdo bilateral que tiene Paraguay con la República China-Taiwán. “El pueblo paraguayo respalda a la República de China (Taiwán) como nación soberana e independiente. Rechazamos cualquier intento de manipulación que atente contra esta realidad.
¡Estamos con ustedes, Taiwán!, refirió primeramente en su red social el Pdte. del Senado. Indicó que Paraguay y Taiwán tiene una alianza basada en el respeto y soberanía. Y que la relación entre ambos países es sólida, productiva y duradera.
Agregó que un vínculo así, lejos de debilitarse está proyectado a fortalecerse por cada día que pasa. La reacción del presidente del Senado se dio tras el intenso lobby que realizó el diplomático Xu Wei, de la República Popular China, en la sede del Congreso con algunos legisladores paraguayos. Ocasión en que el consejero chino planteó romper relaciones con Taiwán.
Manifestó que Paraguay seguirá manteniendo sus lazos con Taiwán, y que al menos eso puede asegurar mientras dure su presidencia en el Congreso Nacional. Indicó que el vínculo Paraguay-Taiwán va más allá de lo económico.
CANCELACIÓN DE VISA
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer a través de su red social X que canceló la visa al diplomático Xu Wei, de la República Popular China, y que le dio un plazo de 24 horas para que abandone el Paraguay a raíz de la intromisión en asuntos internos. La decisión de la Cancillería se basa en que en medio de un intenso lobby que desplegó el consejero chino el pasado miércoles en el Congreso Nacional con algunos parlamentarios planteó cortar alianzas con Taiwán y establecer relaciones diplomáticas con China Popular.