El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tendrá un incremento de G. 690.510.091.218 en su presupuesto para el 2025, lo que representa un 7 % en comparación con los recursos que administró este 2024. Uno de los principales destinos de este dinero será para el cumplimiento del acuerdo en torno al salario con el sector docente.
“Tiene tres principales componentes, lo primero que hay que decir es que esto va a la remuneración de los docentes, un gran porcentaje va para cumplir con el salario básico del educador que fue el acuerdo. Otra parte va para los kits escolares, ahí hay que reconocer que estamos ampliando y vamos a tener más de 70.000 bibliotecas en las salas de clase. Después de 15 años vamos a tener de nuevo recursos para infraestructura, es decir, reparación y mantenimiento de escuelas”, explicó el ministro Luis Ramírez.
El titular del MEC detalló a “Arriba hoy”, emitido por GEN-Universo 970 AM/Nación Media, que está previsto que se destinen recursos al programa de lectoescritura Ñe’êry y además se sumará el programa de matemáticas para lo cual también se necesita de un trabajo específico y de los materiales para el desarrollo del mismo.
“El resto se mantiene como siempre en lo que son servicios básicos y en lo que son algunos proyectos que vamos a dar continuidad como es el caso de primera infancia, que absorbemos parte de ese presupuesto porque asumimos esos maestros y psicólogos que son parte del proyecto, además de la creación de nuevos espacios para los psicólogos, que también se lleva un porcentaje importante”, indicó.