Una serie de reacciones en contra del senador opositor Eduardo Nakayama surgió ayer lunes por parte de las autoridades y pobladores del departamento de Ñeembucú.
Durante el pasado estudio del proyecto de ley del PGN 2025, el senador Nakayama en defensa del Presupuesto General para la Universidad Nacional de Itapúa y en comparación al de Ñeembucú alegó que ese departamento no tenía una gran cantidad de pobladores, y dijo que en esa zona hay más carpinchos que pobladores.
Las declaraciones de Nakayama fueron tomadas como discriminatorias y despectivas por parte del gobernador de Ñeembucú, Víctor Forneron, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y pobladores.
“El senador no tendría que haber hecho ese tipo de comparación. Cuando se está defendiendo un presupuesto, hay otras maneras de argumentar sin recurrir a la discriminación hacia la gente de otro departamento. El senador debe pedir disculpas”, alegó el gobernador Fornerón en entrevista a GEN TV y Universo 970AM.
Al mismo tiempo, el jefe departamental dijo que los habitantes de Ñeembucú, al igual que los de cualquier otra región del país, tienen los mismos derechos y merecen el mismo respeto. Recalcó la importancia de fortalecer las universidades nacionales en lugar de dividir a las regiones, recordando que la Gobernación de Ñeembucú apoyó de manera constante a la Universidad Nacional de Pilar, contribuyendo en infraestructura y recursos.
PEDRO ALLIANA
Por su parte, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, oriundo de Ñeembucú, calificó de destinadas las palabras de Nakayama. “No sé si quiso hacerse del simpático y no le salió. Ñeembucú es uno de los departamentos que más desarrollo va a tener”, indicó Alliana.
Calificó las declaraciones del legislador como desatinadas y dijo que no correspondía utilizar esos términos para referirse a todo un departamento. “Realmente lamentable, ya le di vuelta a sus declaraciones mil veces, totalmente desatinadas, evidentemente muestra desconocimiento total del senador”, expresó.
El vicepresidente recordó que el departamento de Ñeembucú fue por mucho tiempo dejado de lado y aislado por varios gobiernos, y en este contexto, la ofensa del senador se hacía a la lucha de los ñeembuqueños para que sea atendida por las autoridades.