Desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), indicaron que Che Róga Porã continuará ajustándose debido a las necesidades que se vayan registrando tanto a través de la plataforma como las que se reporten a través de los otros canales habilitados. La experiencia de los otros países también es vital para las actualizaciones del programa.
“Estamos con Che Róga Porã 2.0, pero hay un grupo que ya está trabajando en Che Róga Porã 3.0 y así sucesivamente. En el caso de Brasil, el programa ‘Mi casa mi vida’ tiene 15 años de vigencia y sigue recibiendo ajustes. Esto va a ser algo continuo”, expresó el ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja.
El trabajo con el sector privado, es decir, las desarrolladoras y las entidades financieras que son parte del programa también forman parte del trabajo continuo que se hace para intercambiar experiencias. A partir de estas conversaciones, ya se han realizado una serie de ajustes para garantizar el éxito del programa y que más personas puedan ser elegibles, manifestó a Nación Media.
“Estuvimos en Brasil informándonos cómo opera el banco de ese país, con similitudes al Banco Nacional de Fomento (BNF) para ver cómo ellos analizan la capacidad de pago del informal, allá ellos no lo rechazan en su totalidad, sino que hacen el análisis a partir de su egreso, la forma tradicional es hacer el estudio de los ingresos”, explicó Baruja.
MODELO BRASILEÑO
Este modelo implementado por el Gobierno brasileño, de analizar los egresos para determinar si pueden formar parte o no del programa de financiamiento, es un tema complejo que requerirá del trabajo en conjunto de otras instituciones además del MUVH; no obstante, esto ya forma parte de uno de los segmentos a los que también se quiere llegar, debido al alto porcentaje de informalidad de nuestro país.
“Ya estamos mirando, pero queremos ir avanzando etapa por etapa”, indicó. La plataforma de Che Róga Porã ha demostrado ser eficiente según refirió el ministro, ya que se ha podido acceder a una trazabilidad de los postulantes al programa, lo que también colaboró a que se tomen nuevas medidas que benefician cada vez a más personas y esto, a pocos meses de vigencia de este plan habitacional.
“Gracias a nuestra plataforma y a las llamadas que hemos recibido, las necesidades de este producto apuntan al que ya tiene un terreno o lo esté pagando. El préstamo va a contemplar la cancelación del saldo del terreno más la construcción de la vivienda. Se mantiene el modelo de abonar la primera cuota cuando concluya la vivienda e ingresen a vivir”, precisó.