El presidente de la República, Santiago Peña, junto con la primera dama, Leticia Ocampos, encabezaron anoche la tradicional ceremonia del encendido del árbol de Navidad en los jardines del Palacio de López.
El evento de acceso público congregó a muchas personas que fueron a presenciar el espectáculo que anticipa de esta forma las fiestas de fin de año en el país.
El árbol de Navidad del Palacio de López posee 12 metros de altura y está adornado con artesanía paraguaya. Este año, la instalación ofrece un homenaje especial a la guarania, el género musical paraguayo por excelencia que espera su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la Unesco. Esto será tratado en la 19.ª Reunión del Comité Intergubernamental, que se llevará a cabo en nuestro país desde mañana. La cestería tradicional y las piezas de artesanía paraguaya también forman parte del decorado del monumental árbol navideño.
La reconocida guarania “India” fue elegida para ser el himno de estas fiestas. Obra maestra de su creador, José Asunción Flores, con versos de Manuel Ortiz Guerrero, es una pieza musical que alcanzó una trascendencia internacional sin precedentes. A través de su interpretación y con una partitura completa que envuelve al árbol, y con notas musicales hechas artesanalmente, se presenta al público una recreación de este género, con el fin de valorar y conocer más sobre esta forma musical tan característica de nuestro país.
La Orquesta Nacional de Música Popular (ONAMP) y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) cuyos integrantes estuvieron vestidos con camisas de aopo’i, se encargaron de poner el momento musical de la noche.