Tras un largo debate, durante la segunda sesión extraordinaria, el plenario de la Cámara de Senadores aprobó la prórroga, por 60 días más, de la Comisión Bicameral de Investigación de Antilavado y delitos conexos. Un total de 21 senadores acompañaron el pedido de resolución presentado por varios legisladores, mientras que 18 parlamentarios se opusieron a la extensión.
Esta comisión que fue constituida en carácter transitorio fue creado con el objetivo de abrir una investigación parlamentaria sobre temas vinculados a corrupción y lavado de dinero; incluyendo a organizaciones de la sociedad civil y sus presuntos vínculos con actores políticos que recibieron eventuales financiamientos para campañas políticas.
Al respecto, senador Dionisio Amarilla, que preside la CBI, indicó que desde que se constituyó la comisión el pasado 26 de agosto, ha establecido tres ejes de investigación que ha sido ampliamente desarrollado, que hace referencia al lavado de activos vinculados al financiamiento político a través de organizaciones sin fines de lucro.
Como segundo eje, indicó que se enfocó en el lavado de activos provenientes del tráfico de armas y como tercer punto se indagó sobre el lavado de activos provenientes de actividades ilícitas, blanqueamiento que ingresaron al sistema financiero vía bancos y empresas.