El presidente San­tiago Peña defendió ayer la necesidad de modificar la Constitución, vía enmienda, para per­mitir que los intendentes municipales queden con el 100 % de los tributos que recaudan para invertir en sus comunidades.

Manifestó que su plantea­miento es claro e inequí­voco, y que la sugerencia no es abrir una asamblea constituyente. “Creemos que sería importante poner a consideración de la ciu­dadanía de darle la potes­tad para que los intendentes puedan tener el 100 % de sus ingresos”, aclaró el jefe de Estado.

Agregó que “estamos hablando de cerca de un 30 % de lo que recauda un intendente y que tiene que transferir a la Gobernación o a otro municipio, y yo creo que eso no es correcto. Creo que genera una fatiga tri­butaria y no promueve una mayor inversión”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular del Poder Ejecu­tivo indicó que en ningún momento habló de refor­mar la Constitución para introducir la figura de la reelección presidencial. “Yo no estoy hablando, ni siquiera mencionando sobre la posibilidad de hacer una enmienda sobre la ree­lección presidencial. Esto lo dije desde un comienzo y lo sigo sosteniendo”, reiteró el mandatario.

Las declaraciones del pre­sidente Peña fueron verti­das ante la preocupación que surge en la oposición de que el Gobierno esté promo­viendo la reforma constitu­cional en busca de incluir la reelección presidencial.

DESLINDÓ RESPONSABILIDADES

Por otra parte, el presidente Santiago Peña deslindó res­ponsabilidades sobre las contrataciones de más fun­cionarios que realizan otros poderes del Estado como el Legislativo y Judicial. El jefe de Estado dijo que la única competencia y peti­ción del Ejecutivo es que se respete los delineamien­tos establecidos en el Pre­supuesto General de Gastos.

Déjanos tus comentarios en Voiz