“Caraduras, mentirosos, payasos”, fueron las agresiones lanzadas por la senadora Celeste Amarilla contra de los convencionales del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quienes se agruparon ayer domingo con la finalidad de aprobar el pedido de la disidencia consistente en desdoblar las elecciones internas de los comicios municipales previstos para el 2026.
Lejos de proponer alternativas de solución a la crisis política y financiera que sacude a la principal agrupación de oposición, la polémica parlamentaria aprovechó la ocasión para lanzar un discurso de odio y de división entre paraguayos.
“El partido necesita que sean lobos con los colorados y no ovejas. Acá el Partido Colorado es el enemigo”, afirmó. Sus afirmaciones no lograron sumar adeptos y desataron la ira de las máximas autoridades partidarias quienes terminaron por abuchearla.
La desaprobación ocasionó que Amarilla redoble sus insultos indicando que “quiero ver si así le gritan a los colorados, yo sí soy valiente y pueden seguir gritando, sigan gritando. Me peleo con enemigos de mi altura, no me peleo con correligionarios. Acá el enemigo es Horacio Cartes, ni siquiera es Santiago Peña”, afirmó.
Incluso la congresista se dirigió a uno de los convencionales quien cuestionaba sus expresiones, fuera del principal motivo que los impulsó a conglomerarse. “Usted se pone a gritar a una mujer, viejo ridículo. El que no quiere un cambio en este momento es porque quiere que siga el coloradismo, el cartismo”, sentenció.
Con 418, de los 602 convencionales, se abrió la asamblea extraordinaria del Partido Liberal con dos puntos del orden del día; el primero, el desdoblamiento de las elecciones internas partidarias de las elecciones internas municipales de 2026; segundo, la reforma del estatuto partidario, cuyo principal punto es la obligatoriedad de la renuncia del presidente del PLRA, en el caso de que presente candidatura para la Presidencia de la República, en un periodo de seis meses antes de los comicios.