La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) hará públicos todos los documentos que reciba en el marco de las investigaciones sobre las organizaciones sin fines de lucro que no cuenten con carácter de reserva. Esto con el fin de promover la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de fondos de las oenegés.
Así lo confirmó en el programa “Mina en casa” (Latele) el senador Gustavo Leite, quien explicó que la medida busca garantizar la transparencia en la difusión de la información.
El legislador colorado, integrante de la CBI, mencionó que esta decisión responde a críticas surgidas tras una supuesta filtración de documentos relacionados al Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD). Según el senador, se había acusado a la comisión de filtrar información, pero el propio presidente del CIRD reveló que ni siquiera habían remitido los documentos en cuestión, cuando los operadores políticos ya estaban compartiendo los datos en las redes, lo que desmentía las acusaciones.
“Hubo una historia interesante hace dos semanas, donde se dijo que nosotros habíamos filtrado información del CIRD. Sin embargo, el propio presidente del CIRD afirmó que los documentos aún no habían llegado a la comisión, pero que los operadores políticos ya los tenían. ¿Cómo vamos a filtrar lo que no tenemos?”, comentó Leite.