El Ministerio Público informó que su titular, Emiliano Rolón, mantuvo ayer martes una reunión virtual con la fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo Garzón, con el fin de acelerar los procesos para la conformación de un equipo conjunto de investigación en torno al asesinato de Marcelo Pecci Albertini, perpetrado en mayo de 2022 en la isla Barú, Colombia.
Mediante un comunicado se argumentó que se mantuvo un “constructivo diálogo de cooperación internacional entre ambos Ministerios Públicos en la iniciativa conjunta de potenciar mecanismo de lucha efectiva contra la criminalidad organizada transnacional, con el especial énfasis en las investigaciones bilaterales del crimen del exfiscal Pecci”.
La nota señala además que tanto Rolón y Camargo Garzón, acompañados por sus respectivos equipos técnicos, “destacaron la importancia y la necesidad acuciante de lograr mayores avances en el desarrollo de la fase investigativa vinculada con los instigadores (determinadores o autores intelectuales) del magnicidio del fiscal paraguayo y extendieron el aval conjunto para adelantar los procesos de suscripción del acuerdo internacional constitutivo del Equipo Conjunto de Investigación (ECI)”.
Refiere, además, que la operatividad del citado equipo conjunto será ajustado por una mesa de trabajo entre los equipos técnicos de ambas entidades, quienes definirán la hoja de ruta y el cronograma del proceso de negociación.
Agrega que el desarrollo de estas actividades será impulsado y coordinado por la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía paraguaya, a cargo del agente fiscal Manuel Doldán Breuer, junto con su homóloga de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía colombiana, Adriana Mercado Cruz.
“Ambos ya están programando la reunión conjunta de los fiscales que formarán parte del ECI por ambos países. Se prevé que el Cuerpo Técnico de Investigación (Policía Judicial colombiana) y el Departamento contra el Crimen Organizado (Policía Nacional paraguaya) integren el ECI”, refiere el documento.