La serie de publicaciones del equipo de Investigacio­nes de Nación Media viene desnudando las raíces del clan Estigarribia, familia del gobernador del depar­tamento Central, Ricardo Estigarribia, y de su her­mano Sergio, intendente de la ciudad de Villa Elisa.

Ricardo Estigarribia, diri­gente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y quien busca posicionar una posible candidatura con vis­tas a las elecciones presiden­ciales de 2028, sería parte importante del esquema montado.

La posibilidad que el actual gobernador del departamento Central lidere alguna proba­ble chapa dentro del PLRA o de todo el espectro de la oposición, motivó a reaccio­nes en contra, tal como la del abogado Ezequiel Santagada, quien en sus redes sociales se refirió al tema en cuestión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La oposición no puede ofrecer cambiar a seis por media docena. Un requisito elemental es que quienes sean sus referentes carez­can de prontuario”, escribió Santagada, cuestionando a quienes la oposición pre­senta como referentes polí­ticos dentro de la crisis por la que atraviesan.

NO SOLO RICARDO ESTIGARRIBIA

Lo dicho por Santagada también podría aplicarse al autoproclamado candidato opositor, Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este e imputado por varios casos de corrupción.

La gran cantidad de denuncias por hechos de corrupción que se tienen sobre al menos dos de los posibles y más impor­tantes candidatos que podrían representar a la oposición en el 2028, genera cierta preocupa­ción en un sector político que, además de seguir golpeado por los resultados electorales anteriores, no logra despe­garse de una absoluta falta de liderazgo político.

Los escandalosos detalles publicados por la Unidad de Investigación de Nación Media, tanto acerca del clan Estigarribia como en los varios casos de Miguel Prieto, pasan desapercibi­dos para los aliados opo­sitores, políticos y mediá­ticos, quienes apuntan de manera directa y única a los casos que involucran a personas vinculadas a un sector del Partido Colo­rado, en una muestra más de la férrea defensa corpora­tiva que hacen desde varios años y que se fortaleció en el gobierno de Mario Abdo Benítez.

LOS “PRÓSPEROS” NEGOCIOS DEL CLAN ESTIGARRIBIA

Empresas en las que dis­tribuyeron unos USD 1,5 millones, la madre y la hermana del actual gobernador de Central, Ricardo Alfredo Estiga­rribia Medina, y del actual intendente de Villa Elisa, Sergio Agustín Estiga­rribia Medina, registran pertenencias de al menos una decena de inmuebles, entre los que aparecen una quinta en la ciudad de Piri­bebuy e importantes edifi­caciones en Villa Elisa.

La prosperidad del clan Estigarribia erigió hasta un motel en la ciudad, que está a nombre de la empresa proveedora de almuerzo a la municipa­lidad y en la que aparece como accionista Ricardo Fernández Campuzano, cuñado de los hermanos Estigarribia.

Déjanos tus comentarios en Voiz