El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, aseguró que la institución tiene el control total de las peniten­ciarías de máxima seguri­dad de Emboscada y Minga Guazú y descartó categóri­camente que exista algún tipo de descontrol encabe­zado por los miembros del clan Rotela. Igualmente indicó que la resistencia hacia el régimen en estos penales es normal, sobre todo en delincuentes de alta peligrosidad.

“La situación no solamente hoy, sino ya desde hace un mes está totalmente controlada”, aseveró Nicora en conversa­ción con el programa “Tarde de perros”, emitido por Uni­verso 970 AM/Nación Media. El ministro explicó que tras la habilitación del penal de Minga Guazú, se pudo des­articular al primer anillo del clan, el cual en su totalidad se encontraba en Emboscada.

Desde la institución aclara­ron que el pasado 1 de julio se registraron incidentes en el penal de Martín Mendoza (Emboscada), donde se quiso vulnerar el sistema de seguri­dad. Tras una investigación y auditoría se identificó al per­sonal que debilitó los contro­les y favoreció a la facción, por lo que se procedió a la desvin­culación de un total de nueve agentes penitenciarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con el nuevo modelo de ges­tión no hay margen para ver si es sospechoso, tampoco vamos a hacer todo el pro­ceso administrativo, suma­rio y demás. Si hay hechos relacionados a corrupción, nosotros tenemos contrac­tualmente disposiciones que nos permiten la desvincula­ción automática del funcio­nario”, detalló.

El régimen de máxima segu­ridad en estos penales esta­blece que las personas estén 22 horas al día recluidas en una celda individual, solo tienen 2 horas al día para el esparcimiento en un espa­cio limitado, donde tampoco comparte con otras personas privadas de libertad. Debido al último incidente, el clan tiene prohibida la visita de sus familiares.

“No significa que al ingre­sar a máxima seguridad los problemas se acabaron, al contrario, es probable que tengamos mucha resistencia por parte de las perso­nas privadas de libertad. En esa tarea del día a día, como Ministerio de Justicia a tra­vés de las acciones concre­tas, vamos reencauzando aquellos problemas que vamos teniendo”, expuso.

Déjanos tus comentarios en Voiz