El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió ayer viernes con Chris Dodd, consejero especial para las Américas; Dan Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad; y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado de EE. UU., ocasión en la que dialogaron sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
El encuentro se desarrolló en República Dominicana, a donde el mandatario viajó para asistir a la asunción presidencial de Luis Abinader, reelecto presidente del país caribeño en primera vuelta el 19 de mayo pasado, para el próximo periodo de 4 años en ese país
A través de sus redes sociales, Peña destacó que este encuentro permitió un interesante diálogo en el que acordaron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la cooperación y los valores comunes que impulsan nuestro relacionamiento.
La reunión se enmarca dentro de los esfuerzos de Paraguay por afianzar su presencia internacional y asegurar la colaboración en áreas clave para su desarrollo. Además se resalta la importancia de seguir trabajando en conjunto con Estados Unidos para abordar desafíos comunes y fortalecer los lazos que unen a ambos países.
PIDEN RESPETO A LA DEMOCRACIA Y A LOS DD. HH. EN VENEZUELA
El presidente de la República, Santiago Peña, desde República Dominicana se adhirió al comunicado conjunto del que forman parte otros países, y piden a las autoridades venezolanas el respeto a la democracia, a los derechos humanos, el cese de las detenciones arbitrarias y la represión a manifestantes. “En este momento crucial que vive Venezuela elevamos nuestra voz en solidaridad con esta hermana nación, instando a que se respeten los principios democráticos, los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluyendo el derecho a manifestarse pacíficamente y la libertad de expresión”, expresó el mandatario a través de redes sociales.
A esto añadió, “ningún país de Latinoamérica debe retroceder en su avance hacia una democracia cada vez más fortalecida”, concluye el manifiesto del jefe de Estado, quien se encuentra en República Dominicana con motivo de la asunción de su nuevo presidente Luis Abinader. Peña y el ministro de Relaciones Exteriores, junto con las autoridades de Uruguay, Argentina, Panamá, Guatemala, República Dominicana y otros más, formaron parte de la conferencia de prensa donde expresaron su rechazo hacia los hechos arbitrarios y antidemocráticos que tienen lugar en Venezuela, como producto de las manifestaciones ciudadanas por la falta de credibilidad a los resultados electorales.