El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, manifestó que la cartera ha alcanzado números históricos en su primer año de gestión, haciendo un paralelismo con administraciones anteriores.
“En el primer año alcanzamos la cifra récord de 17.082 viviendas, siendo aproximadamente el 50 % del total que ejecutaron históricamente administraciones anteriores, lo cual demuestra el compromiso del Gobierno del Paraguay en atender esta deuda histórica y así dar dignidad a miles de familias”, expresó para La Nación/Nación Media.
Indicó además que la construcción de viviendas permite la creación de urbanizaciones cumpliendo el requerimiento de estar implantadas en proximidades a centros urbanos. Esto sin mencionar la simplificación de los trámites para dinamizar el inicio, ejecución, control y recepción de obras.
PRINCIPALES PROGRAMAS
“Hemos potenciado el acceso a viviendas al sector más vulnerable a través del programa Fonavis. También el programa Che Tapŷi brindó respuestas a los pueblos originarios, sin mencionar el programa Mi Vivienda que brinda soluciones en alianza con el sector privado”, señaló Baruja.
También se encuentra el programa AMA BID, a través del cual se logró dar soluciones a sectores vulnerables. En cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se trabaja para que próximamente la Chacarita Alta tenga el esplendor y no solo brinde soluciones habitaciones seguras a los pobladores, sino que también se convierta en un polo turístico del centro histórico de Asunción.
“No podemos olvidar el programa emblemático Che Róga Porã que está llamado a ser exitoso, atendiendo al sector de clase media. En el primer mes del programa podemos decir que el 30 % de las soluciones habitacionales puestas a disposición de la ciudadanía ya han sido prevendidas”, afirmó.
SOSTENIBILIDAD Y URBANIZACIÓN
El titular del MUVH subrayó que el manual de la construcción sostenible en el Paraguay es un instrumento que permite definir los lineamientos base para que las construcciones a encarar sean más sostenibles desde el punto de vista ambiental y energético, sin perder de vista la armonía con la sociedad.
“Hoy día los programas en ejecución y a ejecutar contemplan la necesidad de optimizar los espacios, garantizando las áreas verdes y de esparcimiento, incorporando los servicios, para así garantizar la habitabilidad y que la solución habitacional sea integral y sea una solución real para los compatriotas”, refirió.
TRANSPARENCIA Y PLANES A FUTURO
Baruja resaltó la posibilidad de haber asegurado la trazabilidad en los procesos de trabajo del ministerio, desde la postulación a soluciones habitacionales, así como también en el seguimiento de la ejecución de los planes.
“Hoy, el programa Che Róga Porã, a través de la plataforma www.cherogapora.gov.py, permite que una familia pueda libremente postularse y en muy corto tiempo tener una respuesta y así precalificar en el emprendimiento de su elección. Ello permite eliminar intermediarios y gestores”, ejemplificó.
En cuanto a los planes a futuro, remarcó que la meta es alcanzar 100.000 soluciones habitacionales en los 5 años de gobierno. Para ello, indicó como fundamental el trabajo en equipo con las instituciones públicas y el sector privado, que debe acompañar la concesión de líneas de financiación y la ejecución de emprendimientos.
ACCESO A VIVIENDA
Para Baruja, mediante la adecuada estrategia de comunicación se ha logrado que la ciudadanía conozca los productos del MUVH y que, con la transparencia requerida, se logre la trazabilidad en los procesos, permitiendo dar más chances a la población que demanda soluciones para una vivienda digna.
“La planificación es fundamental. Por ejemplo, el programa Che Róga Porã ha tenido la colaboración de los gremios afines a la construcción, desarrollo inmobiliario, fiscalización, tasación y avalúo así como también la academia que estuvo presente con varias universidades”, explicó.
También se contó con el trabajo en equipo de varias instituciones públicas como la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Ministerio de Economía, el Ministerio de Obras Públicas, el sector financiero privado, las aseguradoras, entre otras instituciones. Esto para materializar un plan articulado y bien establecido.
COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN
Baruja calificó como un hecho inédito la manera en que el Gobierno nacional trabaja en forma integrada con todas las instituciones públicas, en total armonía, buscando celeridad para acortar los procesos y a la vez lograr constituirse como una solución a los desafíos planteados.
“Sin el sector privado sería imposible ejecutar las metas trazadas, así como sin los gremios de la construcción y el sector financiero, actores fundamentales en este trabajo en equipo, constituyéndose en parte de una alianza público-privada en nuestros emprendimientos”, manifestó.
Un ejemplo claro de dicha línea de trabajo es el programa Che Róga Porã, que desde un principio contó con el trabajo coordinado con el sector privado. “Están acompañando la ejecución del mismo, representando una parte activa de esta alianza entre el Gobierno del Paraguay y el sector privado”, afirmó.