El ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia salió sorteado para ser el preopinante y firmar el primer voto sobre la recusación que la sala penal de la Corte debe estudiar contra los camaristas María Belén Agüero, Jesús Riera y Arnaldo Fleitas en el proceso penal por la filtración de información de la Seprelad donde está imputado el expresidente Mario Abdo Benítez y su gavilla.
Igualmente el segundo que deberá votar será el ministro César Diesel y el tercero será el ministro Gustavo Santander. El sorteo para conocer el orden de los votos fue realizado por TV Justicia.
Una vez que los mismos resuelvan y en caso de confirmar la competencia de los camaristas, los mismos tendrán que estudiar la recusación que pesa sobre la jueza penal de Garantías Cynthia Lovera.
En el presente caso, están imputados: Mario Abdo Benítez, Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Daniel Farías, Guillermo Preda, Francisco Pereira y Mauricio Espínola. Los supuestos delitos cometidos que se les atribuyen son: revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
Hasta la fecha los imputados no pueden ser sometidos a la Justicia debido a que la defensa de los mismos ha presentado varios incidentes al solo efecto de dilatar el presente proceso penal.
En el caso del expresidente Mario Abdo Benítez y el diputado Mauricio Espínola los mismos deberán ser desaforados primeramente para que luego pueda admitirse la imputación contra los mismos.