El ministro del Interior, Enrique Riera, fue uno de los protagonistas en el programa semanal “Fuego cruzado”, de canal GEN, donde la entrevista se centró en el gran trabajo de coordinación entre las autoridades de seguridad de Paraguay y España en el cual se logró incautar 4 toneladas de cocaína en un puerto en Barcelona.
“Algo importante de entender, el contexto en el que se produjo esto porque lo que ha sucedido es parte de la operación de la primera incautación que logró este gobierno que fue el 23 de octubre de 2023 en Villeta”, aclaró primeramente el ministro. Agregó que en aquella oportunidad “cayeron unos contenedores y este grupo de contenedores salió 15 días antes y en un trabajo coordinado con la Guardia Civil española, los contenedores estaban siendo monitoreados por la Policía Nacional y por la DNIT y se dejó la partida en razón de que los organismos de seguridad de España montaron una entrega vigilada que demoró más de un mes debido a que nadie retiraba la carga en el puerto”.
Se trata de una empresa identificada como Molinos El País, la misma empresa con el cargamento incautado en Paraguay con alrededor de 3.300 kilos de cocaína en bolsas de arroz, que llevó el cargamento de las 4 toneladas de cocaína a España.
“Acá nosotros nos quedamos con los responsables de la exportación, detuvimos a los operativos, se detuvo la carga, se quemó la carga, pero el contenedor que siguió llegó a España y ahí se montó un sistema de entrega vigilada y querían ver, no solamente quien retiraba el contenedor, sino cómo iba el menudeo, a los más bajos niveles”, apuntó.
ÉXITOS IMPORTANTES
Riera explicó que el cargamento de cocaína incautado en Villeta fue una de las primeras; posteriormente, por medio de trabajos coordinados se fueron logrando otras importantes incautaciones que causaron un gran golpe al narcotráfico.
“Lo importante acá es que este fue el primero, luego cayeron los otros, después tuvimos una duda de esas que son difíciles de resolver, teníamos la información de muy buena fuente, de un trabajo coordinado, de un cargamento muy extraño de bolsas de almidón de una empresa conocidísima en Paraguay que estaba mezclado con cocaína en el aeropuerto”, refirió.
Calificó como éxitos importantes las últimas incautaciones realizadas del Gobierno nacional a través de sus instituciones correspondientes. “El hecho de que estén cayendo y estén cambiando su modalidad nos está demostrando que algunos éxitos importantes estamos teniendo, y un dato no menor es que en el sistema de alertas que tenemos montado, que lo montamos casi de cero porque en épocas anteriores pasaron 60 toneladas en 10 meses”, sentenció.