El procurador general de la República, Marco Aurelio González, destacó los procesos llevados adelante para la recuperación de los fondos del mecanismo Covax, desembolsados para la adquisición de las vacunas anticovid. Un total de USD 3.479.686 se recuperó de los USD 6 millones desembolsados.
“Paraguay siempre ha rechazado todo planteamiento que implique que ellos se queden con los fondos y, al mismo tiempo, debamos pagar una penalidad”, manifestó para “Arriba hoy”, programa emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, declarando que se ha recuperado el 70 % de lo invertido.
González declaró que se trabaja de cerca con la Contraloría en torno a sanciones sobre los responsables durante la administración anterior, que han contribuido con las falencias suscitadas para la adquisición de las vacunas anticovid que no llegaron, así como el despilfarro de dinero.
“A nosotros nos tocaría intervenir en el caso de configurarse un daño patrimonial. El Ministerio Público debe determinar si hubo hecho punible y, aparte de la sanción penal, la Procuraduría tiene la posibilidad de plantear un reclamo de indemnización contra los responsables”, indicó.
RECUPERACIÓN DE FONDOS
El procurador manifestó que se espera las conclusiones finales sobre el caso para avanzar sobre los responsables del despilfarro. Para ello, el representante destacó que se aguardará el envío del informe final de la Contraloría a la Fiscalía para analizar cómo avanzar.
González señaló que las negociaciones se llevaban en conjunto con la ministra de Salud, María Teresa Barán, atendiendo además las indicaciones de la asesoría jurídica de la Presidencia. Desde setiembre se dieron las alternativas y diferentes propuestas en torno al tema.
El procurador explicó que el mecanismo Covax se instaló a través de una alianza entre diversos gobiernos donantes de las vacunas anticovid. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también formó parte del mecanismo, así como la alianza Gavi.