El presidente de la Asocia­ción Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, se refirió al gran problema que ocasiona la concentración de la industria cárnica y las consecuencias de un oligop­sonio que desemboca en pre­cios injustos para los pro­ductores, debido a la falta de competencia, generando desigualdad en las negocia­ciones.

“La disminución de ingresos en el sector ganadero afecta negativamente a las econo­mías rurales, que dependen en gran medida de esta acti­vidad. La concentración de beneficios en unos pocos aumenta la desigualdad y reduce la inversión econó­mica de la producción en el país”, enfatizó.

Daniel Prieto, presidente de la ARP

Mencionó que los precios injustos pagados al produc­tor tienen un alto impacto social y económico porque el sector ganadero es respon­sable del 74% de los ingresos de divisas al país y genera más de 320.000 fuentes de empleo en toda la cadena de valor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como sector, se comprome­tieron a construir un futuro donde la prosperidad y la sostenibilidad sea el legado. Destacó las alianzas públi­co-privadas y reiteró que la creación de un Instituto Paraguayo de la Carne dará promoción e información, permitiendo un trabajo en consenso entre el sector público y privado.

Indicó que la exposición es un faro de patriotismo en el que no solo ganaderos, agricultores, industriales y empresarios en general se enorgullecen de mos­trar su trabajo, sino aún más importante, es que el pueblo llega para sentirse parte del esfuerzo del campo.

Solicitó apoyo para garan­tizar la programación de recursos dentro del pre­supuesto del Senacsa, teniendo en cuenta que el Sistema de Identificación Animal será una política pública de carácter perma­nente para el desarrollo del sector pecuario.

Añadió que en esta cadena, todos los eslabones son complementarios y como referencia citó al sistema de transporte que realiza 73.000 viajes por año para mover 6.300.000 cabezas, eso es transporte, combus­tible, peajes, gomería, hote­les y alimentos.

Déjanos tus comentarios en Voiz