Ayer se inició la Jornada de Integración Energética Regional, en el Hotel Sheraton de Asunción, con participación del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa y delegaciones del sector eléctrico de Brasil, autoridades nacionales e invitados especiales.
Una de las temáticas correspondió al análisis del desarrollo de oportunidades de comercialización de la energía eléctrica paraguaya al mercado eléctrico brasileño. Nelson Medina, asesor jurídico de la Ande, indicó que se acordó la venta de 100 megavatios al mercado de Brasil.
El evento se llevó a cabo por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER). El presidente de la organización, Marcelo Cassin, junto con uno de los vicepresidentes, quien es Félix Sosa, y el secretario Juan Carlos Álvarez, destacaron las potencialidades nacionales.
Los representantes brasileños, entre el viceministro de Energía y expertos, ayudarían a comprender el funcionamiento de un gigante energético como lo es Brasil, con sus industrias y generaciones, para así apuntar a un intercambio de experiencias y absorber las potencialidades del aliado.
VENTA DE ENERGÍA
“A partir del acuerdo entre Paraguay y Brasil, desarrollado en mayo pasado, se estipuló la venta de la energía perteneciente a la represa del Acaray. Esto está en pleno proceso y lo hemos lanzado a través de un concurso público-privado de precios”, dijo Nelson Medina, asesor jurídico de la Ande en GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Todas las comercializadoras del mercado eléctrico se presentarán al concurso y para el mes de agosto ya estará prevista la apertura oficial de las ofertas. Medina manifestó que, por primera vez en la historia, Paraguay venderá energía en el mercado brasileño a través de la Ande.
SEPA MÁS
Principales beneficios
El asesor jurídico de la Ande manifestó que el logro histórico en torno a la venta de energía nacional, permitirá que en un futuro se apunte a la venta del excedente energético de las binacionales Itaipú y Yacyretá a otros países, no necesaria y únicamente al mercado brasileño.
“Este es un amplio mercado y de grandes oportunidades para el país, especialmente para ingresar al terreno brasileño. Si las altas partes se ponen de acuerdo, también podemos vender la energía no utilizada en el país y, en el futuro, se puede apuntar a vender energía de plantas fotovoltaicas”, explicó.