El acuerdo de Itaipú Binacional abrió al país la oportunidad de recibir recursos a partir de la tarifa establecida en USD 19,28 kW/mes y al mismo tiempo inició un cronómetro de tres años para aprovechar el excedente energético y así alcanzar el anhelado desarrollo industrial. Desde el Gobierno manifestaron que el deseo es pasar del modelo rentista al desarrollista.
“Por eso fue que el entendimiento y la estrategia del Gobierno, porque el Brasil utiliza el 80 % de la energía, nos conviene una tarifa cara, hoy está generando USD 650 millones por año por los próximos tres años”, explicó Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Agregó que dentro de estos tres años se tiene que desarrollar el país con industria, por eso los constantes viajes. “Estamos trayendo los data center, porque son grandes usuarios de energía”, precisó.
El entendimiento firmado entre Paraguay y Brasil establece que después del ejercicio de 2026, las altas partes se comprometen a establecer una tarifa que refleje únicamente el costo de operación de la entidad binacional previsto en el Anexo C del Tratado de Itaipú, sin incluir costos discrecionales, lo que representaría una disminución de la tarifa.