El memorándum número 407/2023 de la Secretaría Nacional Antidrogas confirma que equipos de espionajes que ingresaron al país de contrabando estaban en poder del ente antinarcótico, cuya titular, Zully Rolón, había sido puesta en el cargo por el entonces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, menciona el portal hoy.com.py en su edición de ayer.
Los equipos en cuestión quedaron a disposición de la Dirección de Inteligencia de la Senad, en donde estaba al mando el “topo mayor” que pasaba datos a Miguel “Tío Rico” Insfrán, conforme documentó el fiscal Deny Yoon Pak, en el expediente (de más de 700 páginas) acusatorio remitido al juzgado del caso A Ultranza Py.
La moderna maquinaria para espionaje de alta gama estaba conformada, entre otros equipos, por: el dispositivo FinFisher, conocido como FinSpy, es un software espía desarrollado por la empresa Gamma Group. Está diseñado para ser utilizado por agencias de seguridad y gobiernos con el objetivo de realizar actividades de vigilancia y espionaje.
Entre las características principales de FinFisher se menciona: la intercepción de comunicaciones (captura de correos electrónicos, mensajes de texto y conversaciones en aplicaciones de mensajería instantánea); equipo de acceso remoto, que permite acceder y controlar dispositivos de forma remota.
El detalle llamativo en torno a estos equipos resulta del hecho de que, al ser producto del decomiso en contrabando, se supone que debían existir documentos de las autoridades intervinientes, que detallen puntillosamente la cantidad y características de los equipos decomisados. Pero esta exigencia legal tenía una imposibilidad: el que recibió en “resguardo”, el entonces ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, no registró ningún documento.
Esto quedó al descubierto cuando el juzgado que llevaba la causa por contrabando de equipos de espionaje solicitó la reposición de las evidencias, recibiendo a su vez una respuesta ambigua, imprecisa, pero a la vez reveladora, por parte de la Dirección de Inteligencia de la Senad:
“El dispositivo fue recibido de manos del anterior ministro, abogado Arnaldo Giuzzio, sin ningún documento”, según el memorándum n.° 407/2022, remitido por la Dirección de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas.
GIUZZIO Y “LA PESADA”
A la luz de las revelaciones documentadas que surgieron de la acusación fiscal contra Tío Rico Insfrán, quedó al descubierto que la Senad de Giuzzio-Rolón fue uno de los entes clave para afianzar el crimen organizado (narco). La filtración del ente a la dupla Tío Rico-Sebastián Marset fue apenas una de las tantas para allanar la ruta a esos y otros capo mafiosos. El 15 de febrero de 2022, Lindomar Reges Furtado (pez gordo narco en Brasil y Paraguay) huyó de forma insólita del Paraná Country Club de Hernandarias, de un operativo policial-judicial que iba para arrestarlo. Alguien le filtró el dato, minutos antes de la llegada de las autoridades, lo cual le permitió huir a tiempo.
En ese mismo operativo huyó también el narco brasileño Marcus Vinicius, quien mantenía estrecha amistad con Giuzzio, al punto que en una ocasión le socorrió en Brasil con una camioneta blindada, después de que el vehículo del exministro de Abdo Benítez quedara varado por un desperfecto mecánico. Un documento de la Policía Federal brasileña registra que se realizó una solicitud de cooperación para la detención en Paraguay de Espíndola y de Reges Furtado, pero que hubo omisiones determinantes por parte de la Senad.
Finalmente Brasil detuvo a Espíndola en su territorio.Por sus conexiones con el submundo de la mafia narco, Arnaldo Giuzzio enfrenta desde el 16 de agosto de 2022 un proceso judicial caratulado como presunto cohecho pasivo agravado.
“El dispositivo fue recibido de manos del anterior ministro, abogado Arnaldo Giuzzio, sin ningún documento”, según el memorándum n.° 407/2022, remitido por la Dirección de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas.
A la luz de las revelaciones documentadas que surgieron de la acusación fiscal contra Tío Rico Insfrán, quedó al descubierto que la Senad de Giuzzio-Rolón fue uno de los entes clave para afianzar el crimen organizado (narco).