En reemplazo de Bar­chini asume el actual viceministro de Polí­tica Criminal, Rodrigo Nicora Villamayor, de acuerdo a las informaciones desde los canales de comunicación del Gobierno.

Desde tempranas horas de ayer jueves, se habló de movidas en el gabinete del Poder Ejecutivo, en principio sobre una des­titución; sin embargo, este mediodía se confirmó que el propio Ángel Barchini presentó su renuncia al presidente de la República, Santiago Peña.

Barchini explicó que su renuncia indeclinable se da por motivos persona­les, lo que también expuso ante el mandatario, a fin de evitar las especulacio­nes sobre el cese de sus fun­ciones. “Quiero oficializar lo conversado con el presi­dente de la República. He conversado con él antes de su viaje, le expuse razones familiares, personales, que hacen a mi renuncia al cargo de ministro”, expresó Bar­chini en una conferencia de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agradeció al presidente Peña por la confianza depositada en su persona para ocupar el cargo y reiteró su compromiso con la nación paraguaya, con el gobierno de Santiago Peña y con el Par­tido Colorado.

“Uno en la vida marca etapas, hemos marcado un rumbo ordenado por el señor presidente de la República. El doctor Rodrigo Nicora fue mi com­pañero de lucha, enfren­tamos varias batallas muy complicadas, hemos mar­cado un rumbo dentro de la administración de Justicia nunca antes hecho en ningún gobierno de la Repú­blica del Paraguay”, dijo el ahora exministro.

PROTAGONISMO DE NICORA

El sucesor, Rodrigo Nicora, tomó un importante protago­nismo en el Ministerio de Jus­ticia al lidiar con los conflictos que se dieron en varias oca­siones en algunas penitencia­rías del país. También en varias oportunidades actuó de vocero en distintas situaciones.

“Hoy estamos celebrando que el presidente de la Repú­blica siga con la misma idea de combatir y vencer al crimen organizado, queda mucho por hacer, ya va estar en manos de nuestro nuevo ministro, que es un lujo para nuestro país, el doctor Rodrigo Nicora. Siem­pre hay mucho por delante”, afirmó Barchini.

Destacan exitosos operativos en penitenciarías

El senador Basilio Núñez afirmó que Barchini deja una gran gestión que marca un antes y un después en el Ministerio de Justicia.FOTO: ARCHIVO

“Resalto la participación del ministro Barchini, quien en ningún momento, por ejemplo, cedió a presiones de clanes”, dijo el senador Núñez.

El senador Basilio Núñez destacó la figura de Ángel Barchini, quien ayer oficia­lizó su renuncia al cargo de ministro de Justicia. Núñez indicó que el ahora exmi­nistro fue uno de los prin­cipales responsables de los operativos para ordenar el sistema penitenciario del país, uno de ellos, el Vene­ratio.

“Diría que fue uno de los que realizaron este trabajo, hay un equipo, pero resalto la participación del ministro Barchini, quien en ningún momento, por ejemplo, cedió a presiones de clanes que querían imponer la presen­cia en los presidios”, expresó tras darse a conocer la noti­cia de la renuncia del enton­ces ministro de Justicia.

Resaltó además que Bar­chini hizo una gran dife­rencia con otros gobiernos, principalmente el de Mario Abdo Benítez, con la postura firme de no negociar con los clanes del crimen organi­zado.

“Fue la diferencia con otros gobiernos, con el anterior principalmente, y ya sabe­mos el resultado y la lucha continúa”, apuntó. Además resaltó la labor del exvicemi­nistro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, que ahora queda al frente del Minis­terio de Justicia.

“Los hombres pasan, las ins­tituciones quedan. Desearle éxito en la gestión al que va a ocupar ese cargo, el vicemi­nistro Nicora que tuvo activa participación; también al exministro Barchini por la labor que tuvo en varios ope­rativos. Queda un antes y un después”, refirió.

Déjanos tus comentarios en Voiz