Mediante un comunicado emitido por la mañana de ayer, el Gobierno paraguayo, a través del Ministerio de Rela­ciones Exteriores, condenó el atentado al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, de 59 años, registrado el pasado miércoles cuando salía de una reunión de gobierno en la ciu­dad de Handlova, al noreste de la capital Bratislava.

“El Paraguay rechaza enér­gicamente todo acto de vio­lencia y expresa su solidaridad al pueblo y Gobierno de Eslovaquia, deseando una pronta recuperación al pri­mer ministro Fico”, sostiene el mensaje difundido a través de las redes sociales oficiales de la citada cartera.

Fico ya “es capaz de hablar”, pero su estado sigue siendo “muy crítico”, afirmó el pre­sidente electo, Peter Pelle­grini, que lo visitó ayer jue­ves. “Es capaz de hablar, pero solamente algunas frases”, declaró Pellegrini, su aliado de larga data a los periodistas fuera del hospital de Banska Bystrica, en el centro del país, donde el dirigente de 59 años está siendo tratado. “Está muy, muy cansado. La situa­ción sigue siendo muy crí­tica”, agregó, según una nota de AFP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el marco de la investiga­ción, la policía ha acusado al supuesto autor de los disparos de “intento de asesinato pre­meditado por venganza”, un delito por el que se enfrenta a una pena de entre 25 años y cadena perpetua. El dirigente se sometió el miércoles a “una operación de cinco horas”, precisó la directora del esta­blecimiento, Miriam Lapuni­kova, confirmando que sigue “verdaderamente muy grave” y que permanecerá en cuida­dos intensivos.

Déjanos tus comentarios en Voiz