El secretario de Estado, quien se presentó con los demás consejeros de la binacional ante el Congreso para informar sobre los términos del citado acuerdo, salió así a acallar la crítica de los detractores de este crucial pacto.
En su intervención ante el Congreso, Fernández Valdovinos fue contundente y ante la “confusión” de la senadora liberal Celeste Amarilla sobre los montos, el secretario de Estado no dejó dudas. “La alternativa era recibir cero en fondos sociales. Esa es la comparación correcta que hay que hacer, porque desde un primer momento Brasil puso sobre la mesa reducir a cero la parte de los gastos sociales”, destacó.
“El incremento, para que quede claro y no haya confusión de cifras, con respecto a la alternativa que presentó el Gobierno brasileño es de 650 millones de dólares en gastos sociales. Ahí no existe ninguna duda ni confusión respecto a la propuesta que trajeron inicialmente”, recalcó en relación a la posición de los negociadores brasileños.
Fernández Valdovinos participó con los demás integrantes del Consejo de la Itaipú (Lea Giménez, Rubén Ramírez, Javier Giménez, Félix Sosa, Justo Zacarías, Ilo Moreno) de la reunión en la cual informaron sobre los términos arribados en el reciente acuerdo alcanzado con los brasileños.
USO DE LA ENERGÍA
También Fernández Valdovinos hizo alusión a la estrategia sobre el uso de la energía que hará el Gobierno en los próximos. Respondiendo al senador del PDP, Rafael Filizzola, aseguró que por ahora la visión del Paraguay es la renta, tener utilidades vendiendo electricidad, porque nuestro país no está en condiciones aún de consumir la energía que le corresponde la binacional.
“En relación a la estrategia del uso de la energía es exactamente lo dijo el senador Filizzola, pero al contrario. Queremos vender en este momento, tener esa visión rentista todavía, porque no tenemos todavía la capacidad de consumir. Pero a partir de 2027 el uso de la energía tiene que ser básicamente doméstica”, aseguró.
“Ahora vamos a seguir vendiendo energía, porque no tenemos capacidad de consumirla domésticamente y a futuro vamos a consumir la mayor cantidad posible y olvidarnos de tener que vender esta materia prima tan valiosa para nuestro país”, explicó el titular de la cartera de Estado.
La semana pasada Paraguay y Brasil alcanzaron un crucial acuerdo en torno a Itaipú, que en esencia eleva la tarifa a 19,28 dólares por kW/m, se extiende el acuerdo operativo por el cual la Ande tiene prioridad para comprar energía excedente a precio de costo (implica que no subirá la tarifa al usuario paraguayo) y además se podrá ofertar la electricidad en el mercado eléctrico del vecino país.