El principal punto de debate durante el seminario de alto nivel del Mercosur, realizado en Asunción, se centró en la necesidad de impulsar el diálogo abierto, la cooperación y la comunicación franca, con base en objetivos realizables a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo al informe emitido por el bloque.
Durante este encuentro, que tuvo la participación de representantes de los diferentes países miembros del Mercosur y referentes especializados, se enfatizó sobre la importancia de contar con programas de trabajo que puedan ser alcanzables, velando por el cumplimiento de los acuerdos y la incorporación de normas a los ordenamientos jurídicos nacionales.
De la misma manera, la revisión de los procesos decisorios, la elaboración de una agenda intra y extrarregional adaptada a la realidad actual. Así también, la construcción de un mercado competitivo abierto al mundo.
La eliminación de las barreras arancelarias internas, también se incluyó en la agenda de debate, como así también, mejorar la gestión fronteriza, la implementación de reformas de facilitación del comercio, ganar competitividad regional.