El presidente de la República, Santiago Peña, anunció oficialmente que su gobierno y el de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron fijar el precio de la tarifa de la entidad binacional de Itaipú en 19,28 dólares kW/mes. La misma estará vigente para los años 2024, 2025 y 2026.

“Me llena de orgullo anunciarles que hemos llegado al final de la primera fase de una nego­ciación de vital importancia con nuestros hermanos bra­sileños. Los resultados son motivos de una enorme satisfacción”, expresó Santiago Peña a través de un material audiovi­sual en el que destacó que Paraguay recibirá USD 1.250 millones por año tras el acuerdo.

El mandatario en su men­saje acotó que “esta negocia­ción representa un triunfo para Paraguay y Brasil. Hemos logrado un acuerdo histórico, que no solo bene­ficia a ambas naciones, sino que también genera impor­tantes ingresos adicionales que nos permitirá llevar a cabo inversiones largamente postergadas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó que el acuerdo alcanzado con el vecino país generará alrededor de USD 280 millones en ingresos por royalties, USD 650 millo­nes serán destinados para la inversión social por año, USD 265 millones por com­pensación de energía y USD 53 millones en utilidades de capital y otros, sumando un total de USD 1.250 millones en ingresos anuales.

SOBERANÍA ENERGÉTICA

“Hemos logrado, asimismo, mantener el acuerdo opera­tivo vigente lo cual nos per­mitirá realizar importantes inversiones en nuestro sis­tema eléctrico para aprove­char aún más nuestra ener­gía, pero además con este acuerdo se ha conquistado una reivindicación para el Paraguay al permitirle la venta directa de energía paraguaya al mercado bra­sileño, lográndose así des­pués de más de medio siglo la tan ansiada soberanía ener­gética”, indicó.

ÁREAS QUE SERÁN BENEFICIADAS

El jefe de Estado agregó que los ingresos generados en esta negociación serán invertidos en áreas funda­mentales para el crecimiento del país. “Primero inverti­remos en nuestros niños y niñas, vamos a invertir para cuidar nuestro bien más pre­ciado que son ellos, creando centros de promoción de la salud, alimentación y educa­ción para todos los niños del Paraguay”, sostuvo.

Detalló que los recursos también serán destinados para el fortalecimiento de la seguridad nacional y ciuda­dana. “Vamos a realizar una fuerte inversión y sin prece­dentes en materia de seguri­dad para generar tranquilidad y el bienestar que todos los paraguayos nos merece­mos”, mencionó.

Añadió que otro sector que será favorecido será el sis­tema sanitario, con la cons­trucción de 3 grandes hospi­tales en el interior del país. “Se sumarán a los 4 hospi­tales que actualmente están en proceso de construcción, para llegar así a siete grandes hospitales completamente equipados para poder brin­dar atención de calidad a las familias paraguayas”, dijo.

Señaló que se fortalecerá las infraestructuras viales en el interior del país y se elimi­nará el aislamiento de comu­nidades enteras con cami­nos de todo tiempo. Acotó que también se invertirá en el sistema del transporte público “saldando así una de las deudas históricas” con los paraguayos. A la vez se apostará fuertemente a la infraestructura energética “para llegar así a la ansiada soberanía energética a tra­vés del consumo de nuestra energía mediante la indus­trialización del país”.

RENEGOCIACIÓN DEL TRATADO

El titular del Ejecutivo señaló además que a partir de este acuerdo ambos paí­ses darán inicio al proceso de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú “cuya definición será clave para el desarrollo del Paraguay en las próximas décadas. Lo haremos con el mismo espíritu de patriotismo que nos ha permitido este gran logro”.

Resaltó que en el marco de las conversaciones se logró consensuar con las autoridades brasile­ñas, negociar y finalizar un nuevo documento del Anexo C del Tratado de Itaipú para fines de este 2024.

Peña instó a todos los secto­res sociales, empresariales y políticos a colaborar con visiones en el proceso de la revisión.

GENERACIÓN DE EMPLEOS

Por otra parte, el mandata­rio resaltó que su gobierno se encargará de utilizar la energía verde y renovable producida por Itaipú a un bajo costo para industria­lizar el país, con el fin de generar mayores puestos de empleo.

Resultados obtenidos permitirán inversiones claves

El convenio en torno a la nueva tarifa energética permitirá a Paraguay avanzar con un importante proceso de industrialización.FOTO: ARCHIVO

Al revisar el Anexo C para definir la tarifa energética luego de los tres años, la intención es contar ya con un importante consumo local, luego de haber industrializado la energía.

Tras el anuncio del presi­dente Santiago Peña sobre la definición del precio de la tarifa de energía de la Itaipú Binacional en USD 19,28 Kw/mes, miembros del Consejo de Itaipú anunciaron en una con­ferencia de prensa cada uno de los desarrollos a los cuales se podrá apuntar con el acuerdo histórico.

“Esta tarifa que se fija por tres años, aparte de permitir inversiones en salud, seguridad y otras áreas, también brindará la posibilidad de utili­zar los recursos para el fortalecimiento de nues­tra capacidad eléctrica en distribución y trans­misión”, dijo el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

Señaló además que al revi­sar el Anexo C, para definir la tarifa energética luego de los tres años, la inten­ción es contar ya con un importante consumo local, luego de haber industria­lizado la energía. Se bus­cará multiplicar la tarifa, dando un valor agregado al ya no exportar la energía, sino utilizándola.

“Esto corresponde a la idea de industrializar el Para­guay, poniendo primera­mente a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) en condiciones de atender cada rincón del país e industrias vinculadas con nuestro Corredor Bioceá­nico y nuestra hidrovía”, remarcó Giménez.

El acuerdo alcanzado con el vecino país generará alrededor de USD 280 millones en ingresos por royalties, USD 650 millo­nes serán destinados para la inversión social por año, USD 265 millones por compensación de energía y USD 53 millones en uti­lidades de capital y otros, sumando un total de USD 1.250 millones en ingresos anuales.

SISTEMA OPERATIVO PARAGUAYO

Por su parte, el titular de la Ande, Félix Sosa, resaltó la negociación para el man­tenimiento de la vigencia de los acuerdos operati­vos de 2007, fundamental para el sistema operativo paraguayo, posibilitando un ahorro importante en la compra de energía y potencia.

“Será posible reinver­tir esa ventaja al sistema eléctrico paraguayo. En cuanto al Plan Maestro de la Ande, se encuentra en proceso aún; estamos tra­bajando en un nuevo plan a ser lanzado a los efec­tos de actualizar números y trabajar en la inversión a ser necesaria”, subrayó.

Por otra parte, la jefa del Gabinete Civil de la Pre­sidencia, Lea Giménez, aclaró que los números pre­cisos en torno a las inver­siones se irán definiendo en otras semanas. No obs­tante, aclaró que existe un grado prioritario de inver­sión en la distribución de energía para apuntalar los esfuerzos de la Ande.

“Con relación a los fondos, es interés del presidente que los mismos sean desti­nados bajo el pleno cono­cimiento de la ciudadanía, para que se pueda observar en qué se realizan las inver­siones. El manejo transpa­rente de los recursos deberá marcar un hito”, sentenció.

Déjanos tus comentarios en Voiz