El presidente de la Administración Nacional de Electri­cidad (Ande), Ing. Félix Sosa, ratificó que la definición del precio de la tarifa de Itaipú acordada con el Brasil, que tuvo un aumento impor­tante en beneficio del Para­guay en lo que refiere a ingre­sos de recursos adicionales, no afectará al consumidor final de electricidad en Para­guay. Resaltó que el usuario de la Ande tendrá un “efecto positivo, un beneficio” por el mejoramiento del servicio eléctrico.

En conversación con el pro­grama “Cuenta final radio”, que se emite por Universo 970Am/Nación Media, explicó que justamente debido a la definición de esta tarifa sobre la potencia de Itaipú Binacional no ten­drá un efecto directo sobre el cliente final de la Ande, en su factura de consumo.”Pero sí va a tener un efecto posi­tivo al realizar las inversio­nes para mejorar el sistema eléctrico, es lógicamente con el objetivo de mejorar el servicio y, sobre todas las cosas, crear las condiciones adecuadas para que se indus­trialice el país. Es decir, los clientes de la Ande van tener positivamente beneficios”, remarcó.

PLAN MAESTRO

Al respecto, indicó que la Ande ya se encuentra en condiciones de traer hasta Yguazú el 100 % de la ener­gía que produce la Itaipú. Por otro lado, indicó que se está ejecutando la línea de 500Kv desde Yguazú hasta Valen­zuela, que estaría terminada en 24 meses aproximada­mente, a fin de hacer llegar toda esa potencia en la zona de mayor consumo.

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“La Ande cuenta con un plan maestro bien definido, en el que la necesidad de inver­sión por año es de 650 millo­nes de dólares, de los cua­les unos 1.500 millones de dólares corresponde a gene­ración y 500 millones de dóla­res en líneas de distribución de energía eléctrica. Como recientemente se ha regla­mentado la Ley 6977 de ener­gía renovables no convencio­nales, se estará utilizando como herramienta legal para que la Ande pueda licitar la nueva fuente de generación y el sector privado pueda inver­tir”, explicó. Por otro lado, indicó que la Ande se queda­ría con la inversión necesaria de 500 millones de dólares aproximadamente, según el plan maestro en transmisión y distribución.

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