Esta misión se desea enfren­tar con nuevos enfoques y una significativa inversión, afirmó en esta entrevista el contral­mirante (SR) Cíbar Benítez, titular del Consejo Nacional de la Defensa (Codena).

–¿Cuál es la visión al res­pecto de la seguridad?

–Quees la condición básica que permite el desarrollo y el bienestar. Que el foco de la seguridad está en la gente, en su libertad y en la protección de sus bienes, tanto individua­les como colectivos.

Los desafíos de la defensa y seguridad nacionales ya no se limitan a conflictos entre naciones, sino que impli­can conflictos internos que requieren una coordinación entre todas las instituciones del Estado, así como una rela­ción de apoyo mutuo entre paí­ses para hacer frente a amena­zas comunes, como el crimen organizado, el terrorismo, el tráfico de personas, el tráfico de armas, el tráfico de drogas y sustancias ilícitas, entre otros, con sus implicaciones en la seguridad del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Y la inseguridad ciuda­dana, la que se vive en el día a día?

–La inseguridad ciudadana es la más sentida, generalizada y cotidiana. Ante este contexto, tanto a nivel nacional como internacional, deviene lógico adoptar una visión integral de la seguridad, con un sentido de cooperación entre las dife­rentes agencias nacionales e internacionales.

Esta visión se traduce en una modernización y comple­mentariedad de los órganos con responsabilidad prima­ria y de base en la seguridad, que abarca varios aspectos claves, incluyendo una inver­sión significativa en tecnología y logística, en capacitación y profesionalización del perso­nal, en una mejora de las con­diciones laborales, así como la inclusión de un mayor número de efectivos y la promoción e inclusión de mujeres en el ámbito de la seguridad.

–¿Cuál era el estado del sis­tema de defensa al iniciar la gestión?

–El punto de partida del nuevo gobierno en el área de segu­ridad era desafiante y requería una acción inmediata y coordinada. Por un lado, nos enfrentamos a una creciente ola de inseguridad, con un pro­medio de 8 denuncias diarias de asaltos violentos y una nor­malización del sicariato en un contexto de impunidad.

Etiquetas: #combatir#crimen

Déjanos tus comentarios en Voiz