El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó ayer martes una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Jus­ticia contra la decisión de la Cámara Alta de resti­tuir los fueros a los legis­ladores procesados Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.

Rolón había argumen­tado días atrás que para­lizar procesos en marcha es inconstitucional, debido a que no es una figura prevista en la legislación paraguaya. Los ministros Gustavo Santander, César Diesel y Víctor Ríos inte­gran la Sala Constitucio­nal de la máxima instancia judicial, que deberá expe­dirse sobre esta acción.

En su argumentación con­tra la Resolución n.° 504 de la citada cámara adoptada el pasado 4 de abril, sos­tiene que “la resolución del Senado tiene el inmediato efecto de detener los pro­cesos, con lo cual pone en ascuas el modelo de juzga­miento, que en esquemas de garantías debe culmi­nar en un plazo razona­ble, otorgándose nuevo blindaje con la restitución de los fueros a cada afec­tado, aspecto fundamen­tal, inédito e inadmisible dentro de la Constitución Nacional vigente”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En su descargo hace refe­rencia al artículo 137 de la Supremacía de la Consti­tución, donde se establece que “carecen de validez todas las disposiciones y los actos de autoridad opuestos a lo establecido en esta Constitución”. El documento menciona al artículo 248 de la Carta Magna referente a la inde­pendencia del Poder Judi­cial.

Detalla que el caso de Erico Galeano, la fase investi­gativa está pendiente de acusación y el plazo que tiene el agente Silvio Cor­beta para cumplir con este trámite vence el 24 de mayo. El proceso de Her­nán Rivas se encuentra en etapa preparatoria a cargo de la fiscala Patricia Sán­chez. Mientras que el caso de Rafael Filizzola está en proceso de casación.

Dejanos tu comentario