La restitución de fue­ros a los senadores Erico Galeano, Her­nán Rivas y Rafael Filizzola es objeto de análisis por un abo­gado constitucionalista, cuyo dictamen será puesto a dispo­sición de la bancada de Honor Colorado, así lo confirmó el senador Basilio Núñez, quien indicó que si las normas jurí­dicas establecen que dicha decisión de la Cámara Alta no corresponde, se apuntaría a revocar dicha restitución.

“Mañana o pasado ya tendría­mos el dictamen, porque yo pedí que para el miércoles ya esté listo. Vamos a ver el resul­tado del dictamen y vamos a analizar”, expresó el sena­dor Núñez, quien aclaró que la restitución de fueros no fue impulsada por la bancada de Honor Colorado ni por el Par­tido Colorado.

DECISIÓN LEGISLATIVA

“Esta fue una decisión neta­mente legislativa, no hubo reunión del comando y noso­tros no hacemos reuniones de forma virtual, esto fue con­sensuado con los colegas. Fueron 35, algunos dijeron que iban a votar, otros dijeron que no; se maduró a la noche previa y se ejecutó en la sesión del día siguiente”, sentenció.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El legislador añadió que la restitución de fueros se hizo con el voto de 25 colegas suyos y que en la sesión que dicho punto fue analizado, 35 senadores estuvieron pre­sentes. “Nadie se queda en la plenaria si no quiere”, manifestó. No obstante, el sena­dor afirmó que de modo de evitar que el Senado caiga en violaciones a la norma jurí­dica se consultó a un abogado constitucionalista ajeno al partido, de modo tal que le indique si puede mantener la postura o corresponde revo­car la decisión.

SESGO

Asimismo, Núñez cuestionó que ciertos sectores políticos y de la prensa quieran endil­gar al movimiento Honor Colorado de haber impul­sado esta restitución de fue­ros, cuando los votos también provinieron de otros movi­mientos y partidos y recalcó que la postura asumida por cada senador fue netamente legislativa.

“Tanto la decisión de revo­car los fueros como la que eventualmente se tome luego de ese dictamen van a ser decisiones propias de los colegas senadores, a eso queremos llegar y no va a responder a ningún pedido exógeno, ni del partido ni del Poder Ejecutivo, porque esto trasciende el partido, por­que estamos de diferentes partidos, tanto el colorado, como el liberal y de otros movimientos”, aseguró.

Dejanos tu comentario