A través de un mate­rial audiovisual publicado en sus redes sociales, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció la firma del decreto 1524, con el cual se reglamenta la Ley del Aran­cel Cero y se establece su blin­daje en fondos y garantías en cuanto a la continuidad del programa.

“He firmado el decreto que reglamenta, blinda y garan­tiza el Arancel Cero. Desde el primer día en que planteé la ley Hambre Cero en las Escuelas, mi gobierno dejó bien en claro que no afecta­ríamos al Arancel Cero, sino, por el contrario, lo blinda­ríamos como nunca antes”, expresó el mandatario.

Corresponde al artículo 2.° de la ley 6628/2020, que esta­blece la gratuidad de los cur­sos de admisión y de grado en todas las universidades públi­cas del país, conocida como la Ley del Arancel Cero. Esto con su texto modificado en la Ley de Hambre Cero, garan­tizando así la continuidad del programa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por primera vez se utiliza la palabra ‘blindar’, al referirse al Arancel Cero, y es lo que imple­menta el decreto que firmé esta mañana. Quiero agradecer a nuestros jóvenes universita­rios, por el ejemplo que nos han dado en estos días, con mani­festaciones cívicas y respetuo­sas”, expresó Peña.

Destacó además el diálogo que fue promovido a través de las movilizaciones desarrolla­das, ante lo cual el mandatario afirmó estar convencido de que el futuro del país estará en bue­nas manos a través del involu­cramiento de más jóvenes, en articulación con las autorida­des nacionales.

“Vamos a proteger este bien tan preciado que es la edu­cación. Hoy, el Arancel Cero tiene más fuerza, blindaje y garantías que nunca antes había tenido; juntos, seguire­mos haciendo el resurgir de nuestro país para que llegue a su destino de grandeza”, fina­lizó el jefe de Estado.

QUÉ DICE EL DECRETO 1524

El decreto reglamentado por el Ejecutivo establece que serán considerados gastos priorita­rios los créditos presupuesta­rios asignados en los términos definidos en la Ley de Hambre Cero a las universidades públi­cas del país.

Las transferencias no podrán ser inferiores al 100 % de las solicitadas por cada una de las entidades. Esto sin men­cionar que tampoco debe­rán ser objeto de topes ni recortes presupuestarios y que el Ministerio de Econo­mía y Finanzas asignará el Plan de Caja mensual para las instituciones beneficiadas.Del mismo modo, el Minis­terio de Economía queda autorizado para realizar las modificaciones presupues­tarias, durante el Ejercicio Fiscal 2024, necesarias para el cumplimiento del decreto 1525, a fin de garantizar el Arancel Cero.

Dejanos tu comentario